El papa nombra a Parolin como número 2 del Vaticano en sustitución de Bertone - 800Noticias
800Noticias
Religión

CIUDAD DEL VATICANO (AFP) – El papa Francisco nombró este sábado al italiano Pietro Parolin en el cargo de secretario de Estado, número dos del Vaticano, en sustitución de Tarcisio Bertone, anunció la Santa Sede en un comunicado.

Monseñor Parolin, de 58 años, era nuncio (embajador del Vaticano) en Venezuela.

La gestión de la Curia -el gobierno del Vaticano- por el cardenal Bertone, de 78 años, ha sido a menudo criticada. Bertone fue el principal blanco de ataques en los documentos revelados en el escándalo Vatileaks, en el que se le acusó de errores de gestión.

«El Santo Padre Francisco aceptó (…) la renuncia de su Eminencia el cardenal Tarcisio Bertone», anunció la Santa Sede en un comunicado, aunque precisó que Bertone continuará en su puesto hasta el 15 de octubre.

De 58 años, Parolin, es relativamente joven para las altas esferas del Vaticano, lo que, según los observadores, podría contribuir a una renovación del gobierno en la Iglesia.

El nuevo secretario de Estado trabajó anteriormente en México y en Nigeria, así como en asuntos delicados, como las relaciones con la China comunista, Vietnam e Israel.

El cardenal Bertone llegó al puesto de secretario de Estado en 2006, al ser nombrado por el papa Benedicto XVI, junto al cual afrontó todos los escándalos que sacudieron a la Iglesia católica en los últimos años: escándalos de pederastia, Vatileaks, reforma de las finanzas del Vaticano.

Una amplia reorganización de la curia está en marcha. Desde su elección en marzo, el papa Francisco nombró varias comisiones encargadas de abordar la reforma de la Curia y del banco del Vaticano. Las grandes líneas de la reforma de la Curia se darán a conocer a principios de octubre.

La tradición marca que los nuevos papas remplacen, más o menos de manera rápida, al secretario de Estado nombrado por su predecesor. Además, el cardenal Bertone había sobrepasado ya la edad límite, de 75 años, para la jubilación de los altos responsables.

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario