El Papa Francisco llega a Jordania para escuchar el dolor de los refugiados - 800Noticias
800Noticias
Religión

AMMAN, (AFP) – El Papa Francisco inicia el sábado «como peregrino de la paz» por Jordania su primer viaje a Tierra Santa, durante el cual escuchará los testimonios de dolor de los refugiados que huyen de los conflictos en Medio Oriente.

«Francisco debería visitar también Siria. Es un país que necesita desesperadamente la paz», pide Norma, uno de los 600.000 refugiados sirios que residen en Jordania.

Durante su primera etapa del viaje de tres días a Tierra Santa, que incluye una visita también a Belén, en Cisjordania y a Jerusalén, en Israel, el papa intentará aliviar los sufrimientos de quienes padecen las consecuencias de años de conflicto, en particular en Siria e Irak.

El avión papal saldrá del aeropuerto romano de Fiumicino el sábado hacia las 8H15 local y deberá aterrizar en el aeropuerto internacional Queen Alia de Ammán (Jordania) a las 13H00 horas local.

El papa Francisco ha elegido la compañía israelí El Al Airlines, la misma que usó su antecesor, Benedicto XVI, hace cinco años.

El jefe de la Iglesia católica volará acompañado por una delegación de unas 30 personas, además de cerca de 70 periodistas.

Unos 200 niños lo recibirán en el aeropuerto donde le entregarán orquídeas negras, símbolo del reino de Jordania, ya que el papa pidió eliminar las ceremonias pomposas de bienvenida.

El pontífice hará luego una visita de cortesía al rey Abdullah y a la reina Rania de Jordania. A continuación se reunirá con las autoridades del reino de Jordania y pronunciará un discurso.

Hacia las 16H00 horas celebrará una misa en el Estadio Internacional de Ammán y a las 19h00 horas, Francisco visitará el lugar donde según la tradición fue bautizado Jesús, en el río Jordán.

 

Con los refugiados sirios e iraquíes

 

Uno de los momentos más delicados y conmovedores de esa primera jornada será el encuentro con refugiados sirios e iraquíes y jóvenes discapacitados ante los cuales pronunciará su segundo discurso.

«Debe constatar personalmente la situación de los cristianos en Siria. Ver lo que el terrorismo ha causado en ellos y en su patrimonio» comentó a la AFP una refugiada siriana con los ojos empañados.

Los cristianos representan cerca del 10% de la población de Siria, mientras los cristianos de Jordania -católicos y ortodoxos- representan en torno a 250.000 personas sobre un total de siete millones de habitantes.

La visita del papa permitirá dar la imagen del reino jordano como de un oasis de tolerancia y paz en una región marcada por la «sangre, las guerras y la represión», según estimó el primer ministro jordano, Abdalá Nsur.

La cuarta visita de un pontífice al reino hachemita reconoce también la importancia de los lugares bíblicos a lo largo de la geografía jordana y quiere resaltar la coexistencia entre jordanos de diferentes religiones.

Papa quiere evitar toda instrumentalización política

 

El pontífice argentino, que defiende una Iglesia pobre y austera, solidaria con los que sufren, desea evitar toda instrumentalización política de su segunda gira apostólica internacional después de la celebrada en Brasil, en 2013.

«Se trata de un visita estrictamente religiosa», advirtió el miércoles el mismo papa, quien desea conmemorar el 50 aniversario del primer viaje de un pontífice a Tierra Santa, realizado por Pablo VI en enero de 1964, que marcó el inicio del deshielo entre judíos y católicos.

Para ello el programa está marcado por encuentros ecuménicos e interreligiosos.

En el Cenáculo de Jerusalén, donde según la tradición se llevó la última cena de Jesús antes de ser crucificado, el papa se reunirá con líderes ortodoxos de diversas Iglesias cristianas que no están en comunión con el Vaticano, encabezadas por el patriarca de Constantinopla, Bartolomé I.

El rabino de Buenos Aires, Abraham Skorka y el profesor musulmán, Omar Abboud, presidente del Instituto del Diálogo Interreligioso de la capital argentina, «dos amigos» y compatriotas, acompañarán a lo largo de todo el viaje a Francisco para demostrar con hechos que la religión no debe ser un factor de división y de odio.

En una charla con Radio Vaticano, el ‘número dos’ del Vaticano, el Secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, reconoció que se trata de un viaje a una región «difícil».

«Espero de verdad que el fruto sea el de ayudar a todos los responsables y todas las personas de buena voluntad a tomar decisiones valientes en el camino de la paz», dijo.

El Papa argentino reiterará la posición histórica del Vaticano ante el conflicto entre israelíes y palestinos, a favor de dos pueblos y dos Estados.

Sin embargo, dos elementos nuevos resaltan con respecto a las visitas de Juan Pablo II (2000) y Benedicto XVI (2009): Francisco visitará primero los territorios palestinos y después Israel, y por otro lado en todos los documentos oficiales del viaje se refiere al «Estado Palestino», tal como estableció oficialmente la Santa Sede en 2012.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario