El Papa denunció trata de seres humanos y aborto ante el Cuerpo Diplomático - 800Noticias
800Noticias
Religión

CIUDAD DEL VATICANO, (AFP) – El Papa Francisco condenó este lunes la trata de seres humanos como un delito contra la humanidad y por primera vez deploró públicamente el aborto al recibir en el Vaticano al Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede.

En un largo y complejo discurso por el año nuevo, el Papa argentino denunció lo que llamó «las heridas de la paz», las guerras sangrientas en Siria, Oriente Medio, África y volvió a reclamar a la comunidad internacional para que la trata de seres humanos sea considerada como un crimen contra la humanidad.

«La trata de seres humanos es un delito contra la humanidad», clamó el Papa ante los embajadores y representantes de 183 países congregados en la imponente Sala Clementina del palacio apostólico.

Por primera vez desde que fue elegido pontífice en marzo pasado, Francisco lamentó con «horror» que «haya niños que no podrán ver jamás la luz, víctimas del aborto».

El Papa latinoamericano censuró con vehemencia «el drama de los refugiados, sobre todo en el Cuerno de África, en la región de los Grandes Lagos» y mencionó a «los numerosos emigrantes que, desde América Latina, emigran a Estados Unidos y los que desde África y Oriente Medio buscan refugio en Europa».

«Recuerdo mi visita a Lampedusa… Hay una indiferencia general ante esas tragedias», recalcó al referirse a su viaje a la isla siciliana, donde se ahogaron el año pasado unos 400 emigrantes que intentaban entrar en dos barcazas a Italia.

Como un pedido al mundo entero, el papa rogó para que «se evite la cultura del descarte» y se luche por la paz.

«Hay que edificar la paz», dijo tras pedir «que termine el conflicto en Siria».

«Deseo que la conferencia Ginebra 2 firme el comienzo del deseo de pacificación», afirmó al referirse a la reunión sobre Siria convocada para el 22 de enero en Suiza.

El pontífice latinoamericano solicitó «pleno respeto del derecho humanitario: No se puede aceptar que sea golpeada la población civil, especialmente los niños», subrayó.

El jefe de la iglesia católica manifestó su «especial preocupación por el Líbano, Egipto, Irak» e invitó a las partes a emplear «la vía diplomática del diálogo».

El Papa latinoamericano, que defiende una iglesia pobre para los pobres, criticó que los seres humanos «sean descartados como cosas no necesarias», principio que ha empleado en varios discursos y homilías.

«Deseo mencionar otra herida de la paz: la medioambiental», recalcó ante los diplomáticos.

«A menudo no respetamos la naturaleza», advirtió el primer jesuita que llega a ser elegido pontífice.

«Nuestra tierra es la casa de todos nosotros», agregó tras asegurar que «Dios perdona siempre. Nosotros perdonamos a veces. La naturaleza no perdona nunca cuando es maltratada», dijo.

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario