El Papa defenderá en Turquía la tolerancia entre religiones - 800Noticias
800Noticias
Religión

Ciudad del Vaticano | AFP. El Papa Francisco visitará Turquía de viernes a domingo con un mensaje a favor de la coexistencia entre religiones, en un país donde están desapareciendo las tradiciones cristianas y en una región que vive una escalada de violencia. 

 

El viaje de tres días lo llevará primero a Ankara y luego a Estambul, pocos días después de su breve visita a las instituciones europeas en Estrasburgo (Francia).

Espero que el viaje a Turquía «brinde frutos de paz y de sincero diálogo entre religiones», deseó el papa este miércoles durante la audiencia general.

«Invito a todos a rezar para que esta visita de Pedro al hermano Andrés brinde frutos de paz, diálogo sincero entre las religiones y concordia en la nación turca», dijo Francisco en referencia a los fundadores de la iglesia Católica y de la iglesia de Oriente.

El papa llegará el día que se festeja San Andrés, fundador según la tradición de la iglesia de Oriente y se reunirá con el patriarca ortodoxo ecuménico de Constantinopla, Bartolomeo I, con el que mantiene lazos de amistad.

Turquía tiene 76 millones de habitantes, un 99% de ellos musulmanes, en su mayoría sunitas. El país viven fuertes tensiones por los conflictos en Irak y Siria, que reactivaron los enfrentamientos entre kurdos y turcos. 

Francisco abogará por el respeto entre el cristianismo y el islam y pedirá una mayor cooperación entre católicos y ortodoxos, un mensaje que espere que llegue también a Ucrania.

La visita estará marcada por imponentes medidas de seguridad y no han sido programados paseos en papamóvil, ni baño de masas.

El papa llegará el 28 a Ankara, donde se reunirá con el presidente islámico moderado Recep Tayyip Erdogan en su lujoso palacio.

El papa visitará el mauseolo de Kemal Ataturk, fundador en 1923 y primer presidente de la moderna República de Turquía, tras el derrumbamiento del Imperio otomano al final de Primera Guerra Mundial.

El sábado 29 viajará a Estambul donde recorrerá el Museo de Santa Sofía y la Mezquita Azul. «Entrará en la mezquita como lo hizo Benedicto XVI, un gesto importante para las relaciones con los musulmanes», explicó el portavoz del papa, Federico Lombardi.

Luego celebrará una misa en la catedral católica del Espíritu Santo y participará en una oración con el patriarca ortodoxo de Costantinopla.

El Papa no visitará a los refugiados

 

El domingo, el papa participará en la fiesta de San Andrés, en la Iglesia Patriarcal de San Jorge, que se concluirá con la bendición ecuménica y la firma de una declaración conjunta con el patriarca.

 

En esa ocasión probablemente rememora la histórica visita de Pablo VI a Turquía en 1967, la primera de un papa a ese país. El programa es similar al de Benedicto XVI en 2006, en plena polémica tras sus declaraciones sobre la relación entre violencia e islam

Como ocurrió con Benedicto XVI, el Vaticano evita aclarar si el papa rezará dentro de la mezquita. «No se puede decir que se trata de una oración formal», explicó Lombardi.

«Francisco actuará con respeto [por el islam] y su actitud será de recogimiento espiritual, sin pronunciar palabra, debido a que pertenece a otra religión», reiteró Lombardi.

Pese a que se ofreció en agosto pasado a visitar a los cristianos que se refugian en el kurdistán iraquí, Francisco no ha programado ningún encuentro con los desplazados de Irak y Siria.

Todo parece indicar que las autoridades turcas desaconsejaron tales encuentros, aunque no se sabe si por razones políticas o de seguridad.

Se trata del sexto viaje apostólico del pontífice, después de Brasil, Tierra Santa, Corea, Albania y Estrasburgo.

 

Francisco será además el cuarto pontífice que realiza una visita oficial a Turquía, después de Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario