Venezuela y Colombia acuerdan combatir contrabando - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Caracas

Caracas.- En el marco del fortalecimiento de las relaciones colombo-venezolanas se llevó a cabo este viernes, el encuentro entre los cancilleres de ambas naciones, María Ángela Holguín y Elías Jaua.

Durante la jornada, se instalaron cuatro mesas técnicas en las que se debatieron sobre política, seguridad y defensa; energía; comercio y transporte terrestre. Las recomendaciones serán entregadas a los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos.

El canciller venezolano Elías Jaua destacó que en materia de seguridad se firmó un convenio para combatir el robo de celulares en ambos países. Asimismo, se acordó establecer un protocolo binacional para el tratamiento de la lucha contra la minería ilegal, agilizar la repatriación de los vehículos robados y coordinar un plan de inteligencia contra el contrabando.

Mecanismos de pago

De igual forma, se decidió afinar los mecanismos de lucha contra el narcotráfico y adelantar inspecciones conjuntas para poner desmontar los sistemas logísticos en el contrabando de combustible, alimentos y cabillas. “Que sepan estas bandas ilegales que hay dos gobiernos decididos a poner coto a esta situación”, dijo Jaua; en tanto, expresó la voluntad del gobierno venezolano de no permitir que se instalen bases de operaciones de grupos irregulares.

En materia energética se sugirió favorecer el suministro de combustible, gas y energía.

La canciller colombiana María Ángela Holguín indicó que en el área comercial se decidió evaluar los mecanismos alternativos de pago a exportadores neogranadinos. Para ello se fijó una reunión el próximo martes 6 de agosto y, posteriormente, el miércoles 14 se llevará a cabo un nuevo encuentro a objeto de definir estrategias que permitan la reactivación del comercio.

En esta materia, Jaua destacó la activación de la aduana principal de Guasdualito (Apure) para promover el comercio. También se aprobó implementar un registro de exportadores colombianos y venezolanos, efectuar una rueda de negocios este semestre y revisar el tema de las remesas y de las tarjetas de crédito que son usadas por venezolanos en la frontera.

Los cancilleres informaron que en dos meses se celebrará en Bogotá otra reunión binacional. Por último, indicaron que Luis Eladio Pérez será el nuevo embajador de Colombia en Venezuela.

La posibilidad de que el gobierno neogranadino se reúna por segunda vez con el líder opositor, Henrique Capriles, fue descartada por Holguín. “En cuanto a la pregunta sobre la reunión, otra reunión con el señor Capriles, le diría que no”, dijo al ser consultada.

 

Información El Tiempo

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias