Universitarios deberán esperar aún mas por el aumento salarial - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Caracas

Universitarios deberán esperar aún mas por el aumento salarial

 

«El ajuste salarial va a venir, estamos abriendo las conversaciones y vamos a avanzar en eso», prometió, el 6 de mayo, el ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, en respuesta al clamor de los docentes, empleados y obreros del sector por un pronto aumento. 

 

Sin embargo, el «va a venir» suena lejano al calibrar los tiempos del Gobierno. Mas cuando se anuncia que a partir de hoy se instalan las mesas de negociación de la normativa laboral. En otras palabras, se reiniciará el trabajo que fue concluido en diciembre de 2012 y enviado a la Inspectoría del Trabajo y la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) para el análisis financiero. 

 

«Es muy grave la jugada del Gobierno y sus sindicatos de maletín que piensan redactar una nueva normativa desconociendo el trabajo que se realizó el año pasado y contó con el respaldo de todos los sectores», soltó el Presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela, Carlos Suárez. 

 

Las federaciones mayoritarias: Fetrauniversitarios (empleados), Fenasoesv (obreros) y Fenasipruv (administrativos y técnicos) que aglutinan 80% de la nómina rechaza que se pretenda negociar el contrato con Fetrauve, presidida por Carlos López, y Fenastrauv, Orlando Zambrano. 

 

Al frente de las negociaciones estará Carlos López quien adelantó que la principal mesa será «el aumento salarial y de todos los beneficios socioeconómicos. En paralelo se llevarán las mesas de trabajo correspondientes a vivienda, alimentación, salud, turismo y recreación, en la que participarán los ministerios».

 

Para Benedicta Rodríguez, presidenta de Fenasipruv, quieren rebajar todos los beneficios y aceptar la propuesta del Gobierno de 40% de aumento. 

 

Empleados y obreros exigen 90% de incremento, volver al porcentaje entre bandas y pago de las deudas. 

 

Para Suárez el reinicio de las negociaciones pretende dar un aumento muy por debajo de las expectativas . «Nosotros teneos dos años sin aumento y lo deben compensar» 

 

El jueves marcharán hasta la Vicepresidencia. Y si no hay respuesta activarán un paro indefinido a comienzos de junio. 

 

Fapuv a medias 

 

La directiva de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios (Fapuv) y sus agremiados exige que el Gobierno respete las Normas de Homologación para realizar el incremento. Pero el Ejecutivo se niega y los incluirá en la normativa laboral. 

 

Después de tres años de paros, marchas, concentraciones y huelga de hambre los docentes de las Universidades del Zulia, Carabobo, Oriente, Lisandro Alvarado y Pedagógica Libertador acordaron ir a un paro indefinido a partir del 23 de mayo. Sus colegas de la Central de Venezuela y Simón Bolívar optaron por el no. Hoy se espera que en la ULA decidan si apoyan o no la medida. 

 

Excluida de las negociaciones y con poco margen de acción, la directiva de la Fapuv y los académicos seguirán en la calle para intentar ser escuchadas y recibidas por el ministro Calzadilla quien ha dejado muy claro que el aumento será por la normativa laboral. 

 

Este miércoles, con el apoyo de estudiantes, tomarán las calles nuevamente hacia el Ministerio de Educación Universitaria en un intento más para que el Ejecutivo responda a sus demandas. 

 

«Tenemos que seguir en la lucha. La situación de la universidad y de los profesores es grave. técnicamente estamos cerrado y nosotros no podemos seguir subsidiando a las instituciones», alertó el presidente de la Apucv, Víctor Márquez. 

 

Que los profesores de la UCV y la USB no se hayan sumado al paro indefinido podría ser un factor que debilite la huelga de sus colegas, y la presión para el ajuste salarial. Más cuando los estudiantes están reclamando que se recuperen los semanas pérdidas por los paros y marchas. 

 

Mientras gran parte de los universitarios seguirá protestando, el Gobierno se reunirá y discutirá con sus aliados un aumento salarial que según Calzadilla «va a venir». Pero no se sabe cuándo. 

Información El Universal

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias