Tribunal otorgó libertad condicional a la exjueza Afiuni - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Caracas

Tribunal otorgó libertad condicional a la exjueza Afiuni

 

Caracas.- Tras siete días de incertidumbre, la exjueza María Lourdes Afiuni, finalmente recibió ayer su boleta de excarcelación.

La titular del Tribunal 17 de Juicio, Marilda Ríos, otorgó la libertad condicional, que hace exactamente una semana, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, había solicitado con la finalidad de que la exfuncionaria trate sus problemas de salud.

La medida otorgada a Afiuni establece libertad con régimen de presentación ante el tribunal cada 15 días, prohibición de salida del país, de hablar a los medios de comunicación nacionales e internacionales sobre el caso y de comunicarse por Twitter u otra red social.

La abogada Thelma Fernández explicó que si bien su defendida recibió el referido beneficio, el juicio en su contra debe continuar hasta que se dicte sentencia.

El también integrante del equipo defensor de la jueza, José Amalio Graterol, expresó su satisfacción y escribió en su cuenta de Twitter: “En libertad la juez de Venezuela!”.

Criticó que se haya esperado una semana para tomar la decisión y explicó que el juicio oral y público continuará. Agregó que los testigos (43 en total, de los cuales faltan por declarar 20) “corroborarán lo que todos sabemos, la inocencia de la jueza y lo apegado al derecho de su decisión”.

El hermano de la exmagistrada, Nelson Afiuni, también manifestó su agrado por la medida: “En camino a la casa de mi hermana, llegó la LIBERTAD!!!!”.

Cambios

Afiuni fue detenida el 10 de diciembre de 2009, luego de haber otorgado la libertad condicional al empresario Eligio Cedeño -acusado de fraude- quien ese mismo día huyó del país.

Fue recluida en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof) acusada por los delitos de corrupción propia (que tiene una pena de 3 a 7 años), abuso de autoridad y favorecimiento de evasión. Allí permaneció durante un año y dos meses. Posteriormente, se conocería, a través de un libro, que durante su estadía en prisión fue violada.

En febrero de 2011 se le otorgó la medida de casa por cárcel, luego de haber sido sometida a una intervención quirúrgica por una afección en el útero.

El gobernador de Miranda y líder de la Unidad, Henrique Capriles reaccionó en Twitter al conocer la noticia de la liberación de Afiuni.

“En carretera leo que a la Jueza Afiuni finalmente le dieron libertad condicional, ¡arriba por ella! ¡Pero el sistema judicial tiene que cambiar! ¿Quién le devuelve el tiempo a la Jueza Afiuni, le resarce todo lo sufrido? ¡Tenemos que cambiar la justicia en nuestro país! Es tarea común”, señaló.

El dirigente de Voluntad Popular, Antonio Rivero, también se pronunció al respecto a través de la red. “Hago honor a la juez que venciendo la manipulación política cumplió con su deber”, escribió.

Ayer, los 16 efectivos que desde hace más de un año custodiaban la puerta de la residencia de Afiun,i abandonaron el lugar.

Según informó el abogado José Amalio Graterol, la exjueza Afiuni debe ser in- tervenida nuevamente en uno de sus ovarios. Destacó que amerita además el seguimiento del quiste que tiene en el seno y de un principio de osteoporosis que desarrolló durante su encierro.

 

Información  El Tiempo

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias