Maduro acusa a Rajoy de ser «padrino político de la oposición» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Caracas

 

CARACAS, (AFP) – El presidente Nicolás Maduro calificó este sábado de «corrupto» al jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, a quien también definió como «padrino político de la oposición» venezolana, en días en que llamó a consulta al embajador en Caracas tras el incidente del avión del mandatario boliviano Evo Morales.

 

«La política que gobierna a España es muy corrupta, el señor Rajoy, muy corrupto», dijo Maduro durante un acto de ascensos militares en el estado Cojedes (oeste). Rajoy «es el padrino político y brazo financiero de la derecha venezolana», agregó.

 

«Hay que informar más al pueblo sobre la verdad de lo que es el desmoronamiento de una clase política absolutamente corrompida», dijo refiriéndose al caso del extesorero del gobernante del Partido Popular español, Luis Bárcenas, acusado de la presunta financiación oculta del partido y del pago de sobresueldos a dirigentes, entre ellos a Rajoy.

 

La oposición venezolana, que no reconoció los resultados electorales de abril donde Maduro ganó por 1,49% de los votos sobre el opositor Henrique Capriles, inició una polémica gira internacional para denunciar las presuntas irregularidades de la elección, que ha sido muy criticada desde las filas del gobierno.

 

En estos días Capriles visita Chile y Perú en busca de apoyo internacional para sus denuncias, mientras que en distintos pueblos del estado Miranda, de donde es gobernador, se han generado protestas impulsadas por el oficialismo ante la ausencia del mandatario. «Ahora la derecha se fue a buscar a (Augusto) Pinochet», aseguró Maduro refiriéndose al viaje a Chile del líder opositor.

 

Las autoridades venezolanas manifestaron la semana pasada sus diferencias con España por ser uno de los gobiernos -junto con Francia, Italia y Portugal- que prohibieron el sobrevuelo del avión presidencial donde viajaba Morales a su regreso de Moscú, frente a las dudas de que en él estuviese el ex analista de los servicios secretos estadounidenses Edward Snowden.

 

El hecho generó una reunión extraordinaria de los países de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) para emitir una dura condena.

 

Al respecto, el canciller venezolano Elías Jaua, celebró esta semana consultas con los embajadores de esos países acreditados en Caracas, así como con sus representantes en España, Francia, Portugal e Italia para evaluar la situación. «No se puede volver a agraviar a ningún presidente de América Latina», concluyó Jaua.

 

España y Francia ya ofrecieron formalmente sus disculpas al presidente Morales por el incidente.

 

Las relaciones con España ya habían sufrido tensiones cuando el gobierno de Rajoy aseguró en abril, tras las presidenciales, que prefería esperar a que la situación política en Venezuela se aclarara.

 

 

 

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias