En mora designacion de nuevos rectores del cne - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Caracas

En mora designacion de nuevos rectores del CNE

 

Tres de los rectores principales del CNE cumplieron ya un mes con el período vencido. 

Hasta ahora no se observa la posibilidad de que en lo inmediato se constituya el comité de postulaciones en la AN para designar a los sustitutos de estos rectores.

Desde el pasado 28 de abril, la presidenta del CNE y presidenta de la Junta Nacional Electoral, Tibisay Lucena; la vicepresidenta del organismo y presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral, Sandra Oblitas; y, el rector y presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento, Vicente Díaz, cumplieron los siete años de gestión que establece la Constitución nacional.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Electoral, los rectores podrán ser reelegidos hasta un máximo de dos períodos adicionales

Sin embargo, sólo Sandra Oblitas aceptaría ser postulada para repetir en la Junta Directiva, con la posibilidad incluso de asumir la presidencia para los primeros tres años. Por su parte, el rector Díaz ha sido enfático al negar la posibilidad de permanecer en el CNE, mientras que Tibisay Lucena, aunque ha dicho muy poco del tema, rehusaría cualquier la posibilidad de continuar, por razones personales y de salud.

Además de Oblitas, se ha mencionado también el nombre de Abdón Hernández Rodríguez, hasta ahora rector suplente de la rectora Tania D’Amelio, como candidato para uno de los tres cargos principales. Aunque con menos fuerza, se ha escuchado también que algunas organizaciones políticas estarían negociando la vuelta de Sobella Mejías el CNE, donde ya estuvo hasta el año 2006.

El procedimiento.


Tres meses antes del vencimiento del período de los rectores, la Asamblea Nacional debió convocar al comité preliminar, constituido por 11 diputados, quienes seleccionarán a los 10 representantes de la sociedad civil que integrarán el definitivo comité de postulaciones.

Esta instancia, elaborará una lista de elegibles con, por lo menos, el triple de los cargos a designar entre principales y suplentes, de la que la plenaria del Parlamento escogerá a las nuevas autoridades del Poder Electoral.

Antes de lo sucedido en la AN el 30 de abril, cuando los diputados se fueron a los golpes, se había dado algunos acercamientos encaminados a la construcción de acuerdos. Estas gestiones no han sido restablecidas y serán fundamentales, pues, para cualquier decisión inherente a la designación de los rectores (incluidos los nombramientos de los comité preliminar y de postulación), se requiere de las dos terceras partes del Parlamento.

El 28 de abril del año 2006, la Asamblea juramentó a Tibisay Lucena, Sandra Oblitas, Vicente Díaz, Janeth Hernández y Germán Yépez como rectores principales del CNE. Los dos últimos duraron en el cargo tres años y 6 meses. 

En 2009, como establece la ley, fueron designados nuevos representantes por las universidades y el Poder Ciudadano, por eso nombraron a Socorro Hernández y a Tania D’Amelio. 

El comité lo integraron Roberto Hernández (PCV), los emeverristas Erick Rodríguez, Tareck El Aissami, Israel Sotillo, Rafael Isea, Amalia Sáez, Carlos Escarrá, Aleydys «Chiche» Manaure (PCV), Nohelí Pocaterra (Conive), Luis Gamargo (Podemos) y Mario Isea (PPT). 

 

Información El Mundo

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias