Diputados solicitan activación de la Carta Democrática de la OEA - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Caracas

Un grupo de diputados de la Mesa de la Unidad Democrática anunció los resultados de una gira por varios países, donde denunciaron la violencia en el Parlamento y la supuesta pérdida de la democracia en el país.

La diputada María Corina Machado, además, anunció que consignaron una comunicación en la sede regional de la Organización de Estados Americanos, dirigida al secretario general, José Miguel Insulza, solicitando la activación  de la Carta Democrática Interamericana en el país, en particular por los artículos 3, 4 y 6, que resaltan los requisitos para la democracia en los países de la OEA.

Machado destacó que en América Latina ya no se ignoran las denuncias de peligro de la democracia como antes, “no por parte de los jefes de estado, sino por los pueblos de América Latina y las voces en los parlamentos, las asociaciones civiles, las universidades y miles de ciudadanos -que manifiestan su atención  a la democracia en Venezuela”.

“Después de estos ataques son muchos más los que nos acompañan con sus voces”, dijo.

El diputado Eduardo Gómez Sigala contó que en su viaje a Perú con el ex alcalde Leopoldo López, “recibimos el más amplio respaldo del parlamento”, donde se reunieron con distintas facciones y “se interrumpió la sesión para darle un aplauso a Venezuela”.

Añadió que se está creando un grupo “muy amplio” de políticos, académicos, intelectuales y artistas para darle respaldo a Venezuela en sus reclamos, y tendrán su primera reunión el 15 de mayo.

“En el mundo no están dispuestos a seguir oyendo las agresiones de Venezuela”, dijo. “La posición de Perú es muy firme, no se va a tolerar que se elimine el derecho de palabra a los diputados. Estamos recibiendo invitaciones para reunirnos con los grupos parlamentarios y las cancillerías de (varios países de América Latina). En Unasur sienten que ese aval que se dio a la presencia de Venezuela se está revisando”.

William Dávila contó que el congreso nacional de Paraguay decidirá una sesión de respaldo donde se solicitará un compromiso de diálogo en Mercosur. “Hubo un respaldo absoluto de la sociedad civil también”, explicó.

Julio Montoya le envió un mensaje directo al presidente Nicolás Maduro. “Con amenazas no se construye la democracia  Si creen que con amenazar al alcalde Antonio Ledezma nos detendrán, vayan incluyendo a todos estos diputados en la lista de detenidos. No aceptaremos el chantaje. Estamos haciendo uso de nuestra constitución, que establece que todos los acuerdos establecidos tienen rango constitucional.

“¿Son más injerencia las reuniones que tenemos, que las declaraciones infelices de (el presidente de Ecuador) Rafael Correa, que llama a Henrique Capriles fascista?”, preguntó “¿Que declaraciones infelices de (presidente de Nicaragua) Daniel Ortega, que viene cada vez que le da la gana a insultar la oposición venezolana?”

Por su parte, Ledezma aseguró que “nosotros no estamos promoviendo intervenciones ni estamos auspiciando intromisiones de gobiernos extranjeros. Más bien, hasta aquí estamos los venezolanos de gobiernos extranjeros que vienen a aprovechar de las debilidades de este gobierno”.

Ledezma se reunió en la Florida con varios alcaldes latinos, incluyendo al de Doral, Luigi Boria, quien es venezolano, así como con 30 periodistas venezolanos en el exilio. “Esas reuniones las hicimos, no en el Pentágono, sino en sitios como el Arepazo”, dijo.

 

Información Venezuela al día

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias