Capriles inicia en Colombia campaña en busca de apoyo a oposición venezolana - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Caracas

Capriles inicia en Colombia campaña en busca de apoyo a

oposición venezolana

 

BOGOTã, 30 Mayo 2013 (AFP) – El excandidato presidencial venezolano Henrique Capriles terminó este jueves una polémica visita de dos días a Colombia, con una concurrida reunión con compatriotas suyos, y anunció que recién inicia una campaña internacional para recabar apoyos a su solicitud de auditoría electoral en Venezuela.

En su primer viaje al extranjero desde las presidenciales del pasado 14 de abril, que perdió por una diferencia de 1,49% frente al chavista Nicolás Maduro, el líder opositor se reunió el miércoles en Bogotá con el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, lo que provocó el enojo del gobierno de Caracas.

«Quiero agradecerle al presidente Santos el haberme recibido sin condiciones. Yo vine aquí a pedir solidaridad, a pedir apoyo», dijo Capriles a la prensa este jueves.

Luego de esa reunión, el canciller venezolano, Elías Jaua, dijo que su gobierno reconsiderará su participación como acompañante del proceso de paz de Colombia, y este mismo jueves el presidente Maduro denunció «una operación psicológica dirigida desde Bogotá para dividir a las fuerzas revolucionarias, para debilitar la democracia de Venezuela».

Capriles, actual gobernador del estado de Miranda (norte) y quien ha impugnado el resultado electoral, insistió en pedir a los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se realice la auditoría de los comicios que había solicitado tras la crisis que se generó en Venezuela por su desconocimiento de los resultados.

Aunque el Consejo Nacional Electoral de Venezuela aceptó hacer la auditoría, Capriles considera que la forma en que se lleva a cabo es incompleta.

«El presidente de Colombia, como los presidentes de América del Sur, tienen que saber lo que pasa en Venezuela», dijo Capriles, al anunciar que visitará otros países, pero sin precisar lugares ni fechas.

El líder opositor, cuyas declaraciones fueron difundidas en directo por varios canales colombianos de televisión, rechazó la posición del gobierno venezolano y aseguró que «el diálogo de paz no puede ser sometido a condiciones».

«O usted quiere la paz y usted aboga por la paz, o no (…) las declaraciones que dieron ayer estos personajes parecieran un chantaje a Colombia», dijo, asegurando además que el gobierno de Maduro «tiene una doble cara» en el manejo de las relaciones internacionales.

«No confíen los colombianos en el gobierno que está ahora ejerciendo en mi querida patria (…). Mi país, por la complicidad del gobierno, ha sido refugio de grupos irregulares», advirtió.

A las decenas de venezolanos que fueron a escucharle, luciendo gorros y banderas del tricolor nacional, Capriles les pidió además «seguir firmes» en la lucha porque se conozca la verdad sobre las elecciones de abril, que asegura que Maduro «se robó».

«Gracias, flaco», «Eres un valiente» o «Queremos un país al que regresar», le gritaban los asistentes al encuentro, mientras Capriles les hablaba sobre la realidad del país y les invitaba a volver una vez cambie el gobierno.

Capriles viajó a Bogotá acompañado por los diputados opositores Julio Borges y Tomás Guanipa, así como por el dirigente de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Ramón José Medina.

«Esta es la primera visita de una gira de Henrique Capriles después de las elecciones de abril. Vienen otras visitas a países amigos que no podemos decir porque no se trata de traerle problemas a esos países sino de difundir nuestra visión sobre lo que está sucediendo en Venezuela», dijo Medina a la AFP.

El mismo Medina y otros líderes opositores ya han realizado viajes por América Latina y Europa tras los comicios de abril.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias