Capriles habla sobre su viaje a Chile - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Caracas

Caracas- El gobernador del estado Miranda y ex candidato presidencial, Henrique Capriles Radonski, ofreció un balance sobre su reciente gira por Chile y Perú. Entre los aspectos que más destaca de su visita está lo que recogió de la experiencia chilena para derrocar en el plebiscito a Augusto Pinochet, dictador de ese país entre 1973 y 1990.

Capriles recordó su reunión con el ex presidente Patricio Aylwin (primer presidente electo democráticamente luego de la dictadura), quien según contó Capriles, pasaron por el gran reto de derrotar a Pinochet «con su constitución, sus leyes y sus reglas de juego», situación que compara con la Venezuela actual. «Tenemos que derrotar este modelo fracasado en sus propias reglas, para que no haya ninguna excusa, para que no exista forma de que esa derrota puedan desconocerla», dijo el líder de la oposición en su programa Venezuela Somos Todos que se transmitió a través de CarpilesTV.

En dicho proceso contra el dictador chileno Capriles destacó dos aspectos de suma importancia que recogió de su visita. El primero de ellos fue la unidad de los factores que se oponían a la dictadura.

El segundo es la observación internacional en los procesos electorales.»La clave para poder ir al plebiscito fue la presencia de la observación internacional (…). Tenemos que buscar el acompañamiento internacional en los procesos que vienen, pero no sólo de las instituciones sino también de los medios de comunicación», dijo Capriles en su programa de una hora y media.

Con respecto al tema de los medios, aseguró que en Venezuela en los últimos meses se ha recrudecido una campaña desde el Gobierno nacional que promueve la censura y autocensura en medios audiovisuales y radioeléctricos.

Capriles dijo que el Gobierno asume estas posiciones para evitar que «contemos la realidad de Venezuela», esto tanto dentro como fuera del país. «Sabemos de presiones nuevamente del ministerio de propaganda (Comunicación e Información). Sabemos de presiones del Gobierno con determinados medios para pedirles que se censurara la visita que se hizo a Chile y Perú.

Comentó que en Chile no sólo se reunió con el presidente Sebastián Piñera, sino también con representantes de partidos de la oposición, así como la alcaldesa de Santiago de Chile, quien pertenece al partido al que pertenece Michelle Bachelet, ex presidenta y candidata presidencial. Igualmente sostuvo encuentros con venezolanos residentes.

Guanipa no será candidato

En el programa el concejal de Maracaibo Juan Pablo Guanipa informó que no presentará su candidatura para la alcaldía de ese municipio en las próximas elecciones del 8 de diciembre. A pesar de haber presentado la semana pasada una petición a la Mesa de la Unidad Democrática para que se realizaran primarias en el Municipio Maracaibo, donde la Unidad acordó por consenso la candidatura de Eveling Trejo, Guanipa dijo que se mantendría apegado a la Unidad y pidió que «se democratizarán las decisiones para que el pueblo se sintiera parte del cambio».

«Juan Pablo no va a salirse de la Unidad. Tomemos el debate para mejorar las reglas a futuro, sabemos que la Unidad tiene que perfeccionarse», agregó Capriles.

Frente al tema de la unidad dijo que es un tema difícil, más aún cuando se toman en cuenta todos los municipios del país. No obstante, indicó las elecciones del 8 de diciembre son «importantísimas», pues «vienen como anillo al dedo para demostrar que somos una nueva mayoría».

El ex candidato presidencial agregó que la agenda de la oposición está del lado de las elecciones y la democracia, a pesar de los cuestionamientos que hay sobre los poderes públicos. «No participar (en las elecciones) es una experiencia fracasada», aseveró.

Dijo que la elección más determinante que se viene para Venezuela es la de la Asamblea Nacional (para el 2015), pues el Poder Legislativo puede modificar las autoridades de los poderes, que según ha asegurado responden a los intereses del partido de gobierno. «El gran reto es que la base de apoyo de la Unidad sea tan grande que no nos roben la elección. No hay forma de ganar las elecciones si no hay una diferencia suficientemente grande», dijo Capriles.

Fuente: El Universal

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias