Canciller venezolano expondrá en ONU violencia postelectoral - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Caracas

Canciller venezolano expondrá en ONU violencia postelectoral

 

CARACAS, 9 junio 2013 (AFP) – El canciller de Venezuela, Elías Jaua, anunció este sábado que expondrá ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU lo que ocurrió el 15 de abril en el país, cuando las protestas callejeras en rechazo a los resultados de las presidenciales dejaron 11 muertos.

«La semana que viene voy a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU a hablar en nombre de esos compañeros (fallecidos) para que el mundo sepa que aquí hay un irresponsable que dirige la oposición de este país», manifestó Jaua en referencia al líder opositor Henrique Capriles, en un acto oficial en el estado de Miranda (norte).

Luego de la elección presidencial del 14 de abril, en la que Nicolás Maduro resultó ganador por 1,49 puntos porcentuales, miles de seguidores de Capriles exigieron en las calles el recuento de votos tras el llamado del opositor de mantener una lucha «firme, pero pacífica».

Según el gobierno, las protestas callejeras del 15 de abril dejaron 11 muertos.

Esta semana la fiscalía venezolana anunció la imputación de ocho personas por estos casos, aunque portavoces del gobierno insisten en responsabilizar a Capriles por los sucesos.

«Estamos obligados a romper el silencio de los grandes medios que lo protegen de su responsabilidad en los asesinatos políticos del 15 de abril», indicó Jaua, en alusión al excandidato presidencial opositor.

Capriles solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) la auditoría del proceso, y posteriormente su impugnación ante el Tribunal Supremo, que todavía no se ha pronunciado oficialmente.

Líderes de la oposición venezolana han viajado en las últimas semanas por distintos países de la región denunciando las presuntas irregularidades presentadas en el proceso electoral.

Como respuesta, representantes del oficialismo anunciaron el inicio de una gira similar para dar a conocer su versión.

Estaba previsto que el CNE diera a conocer el sábado el informe final sobre la auditoría.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias