Calzadilla: Llamados a paro son procedimientos de otros tiempos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Caracas

Calzadilla: Llamados a paro son procedimientos de otros

tiempos

 

El ministro de Educación Superior, Pedro Calzadilla, indicó que las discusiones sobre la contratación colectiva de los trabajadores universitarios ya se está dando mediante mesas de trabajo instaladas desde la semana pasada por lo que no cree en la necesidad de llamado a paro como el que realizó la Fapuv.

El ministro de Educación Superior, Pedro Calzadilla, indicó que desde la semana pasada están instaladas las mesas de trabajo para la discusión de las reivindicaciones salariales y sociales de los trabajadores universitarios, por lo que un llamado a paro no sería justificable. 

«Podemos decir que los procedimientos de paro son de otros tiempos, cuando en este país los gobiernos eran sordos, desoían a sus trabajadores. Podían pasar meses y los gobiernos no estaban dispuestos a sentarse a dialogar con los trabajadores», declaró el  ministro en el canal del Estado, toda vez que para este jueves fue convocado un paro general de universidades por la Fapuv, a las que se sumarán más de 16 casas de estudio, exceptuando la Universidad del Zulia.

Aclaró que las reivindicaciones que aplicará el Ejecutivo a través del ministro de Educación Superior será solo lo que sea discutido y acordado dentro de las mesas de trabajo ya establecidas.  «Han comenzado a trabajar, el ministerio es parte de las discusiones. Las expectativas sobre la discusión de la contratación colectiva se harán ahí». 

Recordó que las mesas engloban a todo el sector universitario. «Ahí está representado todo el que hizo la solicitud de la discusión de la convención colectiva, que son sindicatos y federaciones que incluyen trabajadores de distintos sectores: obreros, trabajadores administrativos y profesores. Yo he insistido en que tenemos el espacio para la discusión. Invito a todas las asociaciones y gremios a que se unan».  

Informó que hasta ahora en las mesas el salario «es el tema fundamental», sin embargo, se están abordando mejoras en otras cinco áreas fundamentales para la calidad de vida de los trabajadores universitarios: salud, vivienda, alimentación, recreación y educación.

Adelantó que hay una propuesta de incorporar un plan de construcción de viviendas para los trabajadores del sector universitario. «Ayer nos reunimos con la comisión de vivienda para revisar las inmensas posibilidades de cruzar los planes del Estado en esta materia (Misión Vivienda Venezuela) con las necesidades de los trabajadores de las universidades».

Mejoras ya consagradas

A juicio del ministro «la problemática universitaria es maravillosa», para él hay que conversar sobre los «logros» conseguidos en el sector «gracias al presidente Hugo Chávez» y su gestión de los últimos 14 años, más allá de la discusión salarial.

«Chávez entendió bien lo que significaba para nuestro país la educación y se puso al frente, dio la directriz de transformarla profundamente, abrirla, incluir al pueblo excluido históricamente.  Se hizo la tarea, 14 años después, hoy hay otra realidad en nuestras universidades, hoy en día hay universidades por todas partes, especializadas».

Indicó que en el año 1998 había una matrícula universitaria de 810 mil estudiantes y para el año 2012 la cifra se ubicada en dos millones y medio de venezolanos en curso de estudios superiores. «Más del 200% del incremento de la matrícula…Difícilmente exista hoy en día un compatriota que desee ingresar en la universidad y no pueda por razones de cupo».

«Hoy hay 64 universidades en el país, la Misión Sucre tiene 500 mil estudiantes y ha graduado más de 200 mil», agregó.

Insistió en que todo esto «no ocurrió por fuerza de la naturaleza sino que fue una política, recursos, planes». Sostuvo que independientemente de la adscripción política, ideológica o religiosa de cada persona,  «tenemos que aceptar que la realidad de las universidades es otra; eso sin meternos en el tema sustantivo de los contenidos».

Fuente:EL UNIVERSAL

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias