Discutirán normativa laboral de trabajadores universitarios en mesa de trabajo - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Discutirán normativa laboral de trabajadores universitarios en mesa de trabajo

 

Durante el Consejo de Ministros desarrollado la noche de este miércoles, el Presidente Nicolás Maduro aseguró que el Gobierno Bolivariano promueve reuniones con miembros del sector universitario, a fin de evaluar las peticiones y necesidades que tiene esta comunidad.
 
Este jueves “debe salir en la prensa nacional la convocatoria para instalar el próximo lunes la mesa de trabajo y conversaciones (…) Queremos primero instalar la normativa laboral como manda la ley “, precisó el primer mandatario.
 
Asimismo, explicó que este miércoles los ministros para la Educación Universitaria, Pedro Calzadilla y para el Trabajo, María Cristina Iglesias, se reunieron con dirigentes de las y los trabajadores universitarios y acordaron instalar el próximo lunes mesas de trabajo para una discusión de la normativa para la nueva convención colectiva.
 
Informó que así como el sector productivo del país cuenta con la Gran Misión Vivienda Venezuela Obrero, el Gobierno Bolivariano estudia la posibilidad de lanzar una misión social que garantice un hogar digno al profesorado universitario.
 
“Nos hemos empeñado en regularizar los temas pendientes y de cambiar todo lo que pueda ser cambiado”, apuntó el Presidente.
 
En una reciente entrevista, realizada a la salida de un encuentro con el Ministro Calzadilla, el coordinador de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Fetrauve), Carlos López, afirmó que el incremento salarial para el personal universitario, que debe producirse tras la firma de la normativa laboral, permitirá resarcir los índices inflacionarios que han mermado el poder adquisitivo de los docentes, empleados administrativos y obreros de las academias venezolanas.
 
Explicó que los ministerios para la Educación Universitaria y para Finanzas realizaron un estudio económico en el que se muestra el comportamiento del salario de los trabajadores universitarios durante los últimos años, el cual orientará las decisiones que se tomen en la comisión que lleva adelante todo lo relacionado a la contratación colectiva.
 
El sindicalista apuntó que hay otros elementos como el bono de alimentación y primas donde se puede buscar algún tipo de compensación. Además se refirió a que hay algunos aspectos que están dentro de la contratación colectiva que se pueden resolver a través de los programas sociales o misiones como el de la vivienda, “para que profesoras y profesores tengan acceso a apartamentos, estamos seguros que” mediante esta vía “podemos solventar una parte del contrato colectivo (…) que en su componente social “incluye vivienda, recreación, educación de los hijos de los trabajadores y alimentación; con todos esos aspectos cubiertos hay seguridad que podemos mejorar enormemente el nivel de satisfacción social de las y los trabajadores universitarios”.
 
Por su parte, Orlando Zambrano, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Fenastrauv), destacó el hecho que con esta nueva contratación colectiva deberá consolidar la igualdad de condiciones de los tres sectores laborales: docentes, personal administrativo y obreros, “algo que es histórico. En el aspecto social, se igualarán los beneficios; en la parte salarial, se realizarán incrementos justos para cada uno, de acuerdo a los cargos que les corresponde. Será un incremento con equilibrio, una normativa laboral con profundidad social para la atención de todos los trabajadores”. 
 
Información RNV
Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias