Serie del Caribe 2014 se convertirá en fiesta de la cultura neoespartana - 800Noticias
800Noticias
Deportes

La Asunción – Presentaciones especiales que incluyen danza, música y tradiciones, además de una variada muestra de artesanía, ofrecerán lo mejor de la cultura tradicional margariteña en los actos de inauguración de la Serie del Caribe 2014, que comienza este sábado 1º de febrero en el estado Nueva Esparta.

Dos actos inaugurales se llevarán a cabo: uno el sábado 1º, fecha en la que empieza oficialmente la serie, y otro el domingo 2, jornada en la que se enfrentarán los representantes de Cuba, que regresa al evento tras 53 años de ausencia, y los anfitriones.

El presidente del Instituto Autónomo de Cultura de Nueva Esparta (Iacene), Iván Gómez, informó que el clásico caribeño brindará un rotundo respaldo a la imagen cultural de la región insular.

«Los organizadores trabajan arduamente para presentar al mundo dos sensacionales espectáculos, conjuntamente con el Ministerio para la Cultura y la Autoridad Única de Educación, con el tema central de la manifestación colectiva Diversiones de Coche, declarada en fecha reciente Patrimonio Cultural Intangible del estado Nueva Esparta», explicó.

Gómez recalcó que se estima que estarán en escena unas mil personas entre guarichas, bailadores de símbolos, danzarines y músicos, con una selección de los más reconocidos temas tradicionales neoespartanos.

Detalló que hasta la fecha está confirmada la participación de las agrupaciones Danzas Asoveuba, Danzas Nueva Esparta, Danzas Palguarime, Danzas Macanao, Danzas Villa Rosa, Danzas Perlas Orientales y Danzas Perlas Margariteñas.

Igualmente estarán presentes la Banda General Santiago Mariño y La Banda Gral. Bartolomé Ferrer, que conforman el Colectivo de Producción Artística, mientras que Las Diversiones de la Isla de Coche presentarán un popurrí en el que se incluirán estrofas y versos de tradicionales manifestaciones como El Marao, El Tajalí, La Corocora, La Anchoa y La Catalana.

Pero además, los artesanos tradicionales de las islas de Margarita y Coche tendrán un espacio en las instalaciones del estadio Nueva Esparta para exponer sus trabajos durante el desarrollo de la Serie del Caribe.

La presidenta del Fondo de Crédito para Empresas Alternativas, Artesanía y pequeña y mediana Industria de la entidad (Fondeapemine), María Valera, precisó que los creadores estarán ubicados en churuatas dispuestas por la directiva del equipo Bravos de Margarita, desde el 1º hasta el 8 de febrero, en horario de 2:00 de la tarde a 9:00 de la noche.

Precisó que se presentarán las obras de 55 productores, entre beneficiarios de Fodeapemine y miembros del Frente de Artesanos, en los rubros de tejido, barro, conchas marinas, esteras, pintura sobre teja y piedra, arcilla, pintura en madera, mapire, sombreros de cogollo, taparos, zapatos maqueros, madera y macramé.

Fuente: AVN

 

Síguenos por @800noticias