Scolari va «hasta el infierno» con el plantel que convocó para el Mundial
RÍO DE JANEIRO, (AFP) – «Voy hasta el infierno con ellos», aseguró este miércoles el entrenador brasileño Luiz Felipe Scolari al dar a conocer la lista de los 23 jugadores de la selección anfitriona del Mundial, que incluye escasas sorpresas.
Del mediocampo para adelante, todo estaba definido con Neymar liderando el ataque. Se llegó a rumorear sobre la convocatoria del veterano Robinho, que destacó en un amistoso contra Chile, pero al final quedó relegado junto a Ronaldinho Gaúcho y Kaká.
El 12 de junio, la Seleçao inaugurará «su» Mundial contra Croacia en el Arena Corinthians de Sao Paulo, por el Grupo A. Luego, enfrentará a México el 17 de junio, en Fortaleza, y a Camerún el 23 de junio, en Brasilia.
«Creo en ellos, voy hasta el infierno con ellos», lanzó Scolari, también responsable del quinto título de Brasil en 2002.
El equipo anfitrión llega a la Copa del Mundo con la camiseta de favorito, después del triunfo por goleada en la Copa Confederaciones ante España (3-0). Felipao adelantó que el once titular tendrá como base ese equipo campeón del año pasado.
«Todo el mundo en Brasil sabe de ocho o nueve titulares. Le dimos al pueblo la idea de cuál es la base de la selección brasileña», indicó.
Así jugó Brasil en esa final contra España: Julio Cesar – Dani Alves, David Luiz, Thiago Silva (capitán), Marcelo – Luiz Gustavo, Paulinho – Hulk, Oscar, Neymar – Fred.
Los cambios
Había dudas sobre el tercer portero, que terminó con la elección de Vitor del Atlético Mineiro. Ya Scolari había confirmado al veterano Julio Cesar, a pesar de estar jugando hoy en la liga estadounidense con el Toronto FC.
Entre los cambios que se destacan está la convocatoria del jugador del PSG Maxwell, llamado en lugar de Filipe Luis, que jugó en la Copa Confederaciones y hoy viste la camiseta del Atlético de Madrid, y de Maicon, que jugó el Mundial de 2010, en lugar de Rafinha, que lució en el último amistoso contra Sudáfrica (5-0).
El otro lugar fue para el defensor central Henrique, que ya jugó con el DT en el Palmeiras y fue campeón de la Copa de Italia el sábado pasado.
«Es un jugador en el que confío, me gusta su fútbol», se limitó a explicar el DT en una rueda de prensa en Rio de Janeiro a la que asistieron más de 800 periodistas.
La experiencia
El grupo que jugará el Mundial es joven: de los 23 jugadores, sólo seis tienen experiencia en Copa del Mundo. Pero el entrenador reiteró que confía en el equipo que escogió.
«Son 17 jugadores que aún no jugaron una Copa. En aquella oportunidad (su anterior Mundial en 2002, ndlr), apenas unos 10 no habían jugado. Pero la experiencia que están ganando en las competencias que están jugando me hacen creer que no sentirán mucho la diferencia», dijo el DT.
De los 23 jugadores, cuatro juegan en equipos brasileños: dos porteros -Jefferson y Vitor- y dos atacantes -Fred y Jô-.
En 2002, cuando ‘Felipao’ llevó a la selección ‘canarinha’ al pentacampeonato, dejó fuera al ex astro y hoy diputado Romario.
Otro excluido es Lucas, ignorado por ‘Felipao’ desde octubre pasado tras haber perdido peso en la ‘Seleçao’ y en el París SG, donde tuvo una temporada más bien decepcionante.
El entrenador había revelado de forma adelantada, el 24 de abril, el nombre de ocho jugadores: Thiago Silva, David Luiz, Julio César y Fred, que integran el cuarteto de capitanes; además de Paulinho, Ramires, Willian y Oscar.
Oscar y Neymar se recuperan de una lesión, pero su participación en la Copa no debería correr peligro.
Por disposición de la FIFA, el técnico tuvo que presentar un total de 30 nombres. Una lista con otros siete fue enviada a la entidad, pero no fue develada.
«Llamar a tres o cuatro jugadores más y tener que retirarlos, no creo que sea lo más adecuado», explicó el entrenador, que aclaró que en caso que deba sustituir a uno de sus 23, no necesariamente el nombre vendrá de esta lista.
Los jugadores se concentrarán en Teresópolis (sudeste) el 26 de mayo y disputarán antes del Mundial dos amistosos con Panamá (3 de junio en Goiania) y Serbia (6 de junio en Sao Paulo).