Multitud reza a la Virgen del Milagro en procesión católica en Argentina - 800Noticias
800Noticias
Religión

SALTA, (AFP) – Centenares de miles de fieles participan este lunes de una procesión para venerar al Señor y la Virgen del Milagro en la ciudad de Salta (norte), una de las más católicas de Argentina.

La fiesta religiosa se celebra entre el 6 y el 15 de septiembre y en esta ocasión se espera «no menos de 500.000 fieles», un 75% provenientes de la misma provincia de Salta, y el resto de otras provincias y de países limítrofes, como Bolivia, Chile y Paraguay, dijo una fuente comunal a la AFP.

La peregrinación se extendía por más de un kilómetro y medio detrás de las imágenes religiosas, hasta llegar al santuario en Salta, 1.500 km al norte de Buenos Aires.

Los caminantes avanzaban respaldados por una veintena de camiones con alimentos, bebidas y colchones.

Durante la celebración del Milagro, decenas de coronas de flores son depositadas frente a las imágenes, con miles de claveles rojos, blancos y rosas, que simbolizan la sangre de Cristo, la pureza de la virgen, y la mujer, respectivamente.

Según los creyentes, el milagro se remonta a mediados de septiembre de 1692 cuando Salta fue sacudida por un fuerte terremoto.

Un sacerdote decidió sacar en procesión una imagen del Cristo que tenían en la Catedral para pedir protección para la ciudad, y no sólo el temblor cesó sino que Salta prácticamente no sufrió daños, mientras que la vecina ciudad de Esteco quedó prácticamente destruida e inhabitable.

La imagen de madera había sido enviada desde Perú a fines del siglo XVI, luego de ser rescatada frente al puerto del Callao tras el naufragio de un barco en el que era transportada hacia lo que actualmente es Salta.

El 25 de septiembre de 1948, se considera que otro milagro obró cuando un terremoto de siete grados en la escala de Richter sacudió a Salta, a tal punto que «llegaron a tocar solas algunas campanas de las altas torres de los templos», según la Curia, pese a lo cual no se registraron daños mayores ni víctimas fatales.

La provincia de Salta es una de las de más fuerte raigambre católica al punto que es el único distrito de Argentina donde la educación religiosa es obligatoria en la escuela pública, en un país donde la educación es laica y obligatoria.