UE exige a FIFA «despejar las dudas» de corrupción en elección de Rusia y Catar - 800Noticias
800Noticias
Deportes

Brucelas, Bélgica, AFP. El comisario europeo de Deportes, Tibor Navracsics, exigió este sábado a la FIFA mayor transparencia en su investigación sobre las acusaciones de corrupción en el proceso de atribución de los Mundiales de 2018 y 2022, que ha eximido de responsabilidades a Rusia y Catar.

«No pongo en duda la autonomía de las organizaciones deportivas, pero creo que es hora de que la FIFA ponga todas las cartas encima de la mesa con el fin de despejar todas las dudas sobre las conclusiones del informe», declaró Navracsics al Financial Times.

Según este informe hecho público el jueves por la FIFA, la investigación reveló «algunos hechos susceptibles de atentar contra la integridad del proceso de atribución de los Mundiales de 2018 y 2022», pero no lo suficientemente graves como para poner en duda la concesión de las sedes a Rusia y Catar.

Esta conclusión fue acogida de inmediato con satisfacción por los dos países afectados, pero fue rechazada por el autor del informe, el abogado estadounidense Michael Garcia, quien denunció «una presentación errónea e incompleta» de su investigación.

«El fútbol apasiona a miles de hinchas en Europa y en todo el mundo. Durante años, la integridad de este deporte ha sido minada por las acusaciones de corrupción», insistió el comisario europeo.

Garcia entregó su informe a principios de septiembre al presidente de la Cámara de Enjuiciamiento de la Comisión de Ética, Hans-Joachim Eckert, pero nunca se ha hecho público, pese a la demanda realizada por el propio autor del estudio.

El presidente de la FIFA Joseph Blatter justificó esta decisión en el hecho de no comprometer la confidencialidad de los testimonios.

Varios altos responsables del fútbol mundial pidieron a la FIFA la publicación del informe, entre ellos el presidente de la UEFA Michel Platini y el vicepresidente de la propia FIFA, el jordano Ali Bin Al Hussein.

Síguenos por @800noticias