Sterling rompe el silencio y pide «perdón» por su «terrible error»
LOS ÁNGELES (AFP) – El dueño de Los Angeles Clippers, el octogenario Donald Sterling, rompió este domingo el silencio y pidió disculpas por los comentarios racistas que llevaron a la NBA a desterrarlo de por vida de la Liga de básquetbol profesional.
«Soy un buen miembro (de la NBA) que cometió un error y me estoy disculpando y pido perdón», dijo Sterling al analista Anderson Cooper en su programa del canal CNN.
«¿No tengo derecho a equivocarme, después de estar aquí (en la NBA) 35 años? Quiero decir, me encanta mi liga, amo a mis socios. ¿No tengo derecho a un solo error? Es un tremendo error, y nunca voy a hacerlo de nuevo», expresó el multimillonario de Los Angeles.
Sterling, en el ojo de un huracán tras sus comentarios racistas lanzados durante una disputa con su exnovia Vanessa Stiviano, fue suspendido de por vida por la NBA, que además le impuso una multa de 2,5 millones de dólares.
La liga también recomendó un cambio de titularidad a la cabeza de los Clippers, una medida que debe ser aprobada por los otros 29 propietarios de franquicias de la NBA.
En sus primeras declaraciones públicas tras el escándalo, Sterling parece mostrar su arrepentimiento cuando dijo ante las cámaras: «No soy un racista, lo que hice fue un terrible error».
«La razón por lo que esto es difícil para mí, muy difícil, es que yo estoy equivocado porque causé el problema y no sé cómo corregirlo», apuntó.
Los comentarios de Sterling se producen dos semanas después de que la grabación con sus insultos xenófobos fuera divulgada por el sitio web TMZ.
En la cinta, el multimillonario pide a Stiviano no asociarse con personas de raza negra, incluyendo al exastro de los Lakers Magic Johnson.
Extractos de la entrevista de la CNN, que se emitirá el lunes, fueron adelantados horas después de que la esposa de Sterling, Shelly, hablara con la reportera Barbara Walters, de la cadena ABC.
La señora Sterling, que ha manifestado sus intenciones de quedarse con la propiedad de los Clippers, dijo que podría llegar a divorciarse de Donald Sterling.
También sugirió que su esposo «sufre de demencia», lo cual explica sus comentarios en la grabación.
«Me quedé muy sorprendida por lo que dijo, pero no sé por qué debo ser castigada por las acciones de él», manifestó Shelly Sterling a Walters.