Nercely Soto quebró el récord nacional de 100 m planos
Nercely Soto se convirtió en la gran figura del Memorial Asnoldo Devonish, última de las tres válidas suramericanas de atletismo que se realizan en Venezuela, al hacer suyo el único récord de velocidad que le faltaba, el de 100 m planos, que permanecía en poder de Enmis Ochoadesde hace casi 24 años.
Soto se impuso en 11.52 segundos, por delante de las mirandinas recién salidas del juvenil Andrea Purica y Nedián Vargas, mejorando en seis centésimas el registro de Ochoa.
Ahora la zuliana posee las plusmarcas del hectómetro, los 200 m (22.53), los 400 m planos (51.94) y el relevo 4×100, que integró junto a Vargas, Wilmary Álvarez y Lexabeth Hidalgo cuando fijó crono de 44.11 en los Juegos Bolivarianos.
Soto venía de ganar también las tres pruebas de velocidad del Memorial Máximo Viloria en Barquisimeto.
El resultado se produce a una semana del Mundial de Relevos de Bahamas, donde Venezuela presentará a las dos postas cortas y al 4×400 masculino.
En la pista del Pachecho Romero también destacó la juvenil Génesis Romero, quien quebró sus récords junior y adulto de 100 m con vallas (13.65), al imponerse en 13.58, perfilándose como una potencial finalista del Mundial de Oregon.