Kasparov fracasa en su intento de conquistar la presidencia de la FIDE - 800Noticias
800Noticias
Deportes

OSLO, (AFP) – El ajedrecista Garry Kasparov fracasó el lunes en el intento de conquistar la presidencia de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), siendo derrotado por el ruso Kirsán Iliumzhínov, que dirige la organización desde 1995.

Kirsán Iliumzhinov fue reelecto presidente con 110 votos, sobre 175, mientras que Kasparov sólo logró 61, en una votación que se llevó a cabo en Tromsoe, Noruega, donde se disputa la Olimpiada de ajedrez.

«Voy a trabajar para el ajedrez y voy a consagrar mi vida a la FIDE», declaró Iliumzhinov, de 52 años, un personaje pintoresco que dice que una vez fue secuestrado por extraterrestres.

El mandato de Iliumzhinov vence dentro de cuatro años.

La elección, altamente politizada, sobre la cual planeó la sombra del presidente ruso Vladimir Putin, se desarrolló en un ambiente caótico y de mucha tensión

Kasparov, nacido en la ex Unión Soviética y de nacionalidad croata, sufrió una «derrota aplastante», comentó el británico Nigel Short, que apoyó al ex campeón mundial para terminar con el régimen «despótico» que controla la FIDE.

Kasparov, opositor al presidente Putin, apostó a politizar la elección, insistiendo en que Iliumzhinov, expresidente de la república rusa de Kalmuka, era un hombre del Kremlin.

«Cuando Iliumzhinov habla de democracia, me recuerda a Vladimir Putin hablando de paz», ironizó Kasparov en declaraciones a la televisión.

Síguenos por @800noticias