Jaime Alguersuari, feliz en Fórmula E, no quiere volver a F1 - 800Noticias
800Noticias
Deportes

Punta del Este, Uruguay | AFP | El piloto español del equipo Virgin Racing, Jaime Alguersuari, es uno de los grandes atractivos del campeonato de Fórmula E. Alguersuari se convirtió, con 19 años y 4 meses, en el piloto más joven de la historia de la Fórmula 1 cuando debutó en Toro Rosso en 2009.

Hoy, con 24, el catalán mira al futuro y sólo se ve ganando el Mundial de Fórmula E a bordo de su Virgin, reconoce que no le «apetece» volver a la F1 y destaca lo «desafiante» de este nuevo campeonato en una entrevista con la AFP.

P: ¿Cómo definirías la Fórmula E?

R: Lo definiría como un concepto completamente nuevo de carreras de competición, sobre todo porque corremos con carros eléctricos y tienes que ser eficiente con la batería. Lo más importante es que estos autos no pueden soportar cargas de más de 30 minutos y sabes que te quedas sin batería y tienes que ser eficiente en la pista y para eso has de cambiar tu manera de conducir y tu manera de afrontar el fin de semana.

P: ¿Tuviste que cambiar tu forma de conducir?

R: Tienes que empezar desde cero en tu forma de conducir. Durante las carreras de Fórmula E no ves velocidad pura ni talento puro a una vuelta sino que es sobre todo eficiencia e inteligencia de saber que no puedes apurar la frenada porque tienes que consumir menos energía. Eso con la gasolina no pasa porque cargas cuanto quieras y puedes llegar al final de la carrera. Tienes que gestionarlo de esta manera.

P: ¿Qué te motivó a participar en este campeonato?

R: Me motivó venir un proyecto a largo plazo. En la vida hay que mirar siempre al mañana y creo que esto tiene mucho futuro, mucho potencial de base, esto acaba de empezar pero creo que se va a posicionar en un momento donde se pueda ver el talento puro y la velocidad pura a través de recargas automáticas durante la conducción. Por eso creo que es el futuro. No sé si el futuro de la automoción van a ser los autos eléctricos pero seguro que no lo va a ser la gasolina. En dos años esto puede crecer mucho como campeonato.

P: Hablas con pasión, ¿qué es lo que más te gusta de la Fórmula E?

R: Poder competir contra los mejores pilotos, contra los mejores equipos y lo mejor de todo es que puedo competir en circuitos urbanos y recorrer todo el mundo. Eso es mucho más desafiante.

Totalmente diferente a la F1

P: ¿Qué diferencias ves con la F1?

R: El error es compararlo con cualquier otro campeonato. Esto es eléctrico. Esto es nuevo. Este campeonato tiene carencias, como todos, pero hay que ser realistas. Esto tiene mucho más potencial de crecimiento. Corremos en circuitos urbanos, en circuitos que nadie conoce, todo pasa en un día, es muy intenso, muy desafiante y puede dar mucho juego al espectador.

P: Hay muchos expilotos de Fórmula 1 y muchos pilotos jóvenes. ¿Puede servir la Fórmula E como trampolín para ir a la Fórmula 1?

R: Absolutamente no. Esto no es una categoría júnior, creo que esto es un caso aparte. No tiene nada que ver con la Fórmula 1, no es competencia. La Fórmula 1 está en la situación que está y esto está empezando a crecer. A día de hoy no tiene nada que ver con la F1, es una categoría distinta, con un concepto económico y ergonómico totalmente diferente.

P: En la Fórmula E todos participáis con el mismo coche, la misma batería, el mismo motor ¿Gana entonces el mejor piloto?

R: Todos tenemos los mismos coches pero lo más importante es la gestión de la batería. Las carreras son a consistencia y entendimiento de cómo llegar al final al límite de la batería, lo que requiere mucho trabajo fuera de la pista. Al final gana el mejor, o el más eficiente. En tres o cuatro años, cuando la tecnología se desarrolle, creo que será mucho mejor para todos.

P: ¿Qué objetivo te marcas este fin de semana en la carrera de Punta del Este?

R: Lo más importante es tener un fin de semana limpio. En la última carrera fuimos los más rápidos (con victoria de su compañero estadounidense Sam Bird). Esperamos ser rápidos y sobre todo ser eficientes.

P: ¿Cómo se vive tener que bajarse del auto a mitad de la carrera, subirse a otro ?

R: A mí personalmente me gusta. El concepto es muy nuevo, muy innovador. El cambio de coche lo hace más atractivo. Cuando vuelves a la pista, todo está frío y tienes que volver a habituarte, y eso es un desafío más.

P: ¿Hacia dónde va la Fórmula E?

R: Este año es difícil prever qué va a pasar. Nosotros no conocemos exactamente ahora todo el coche, todo es muy nuevo, por eso hay muchos problemas técnicos. Esta categoría tiene mucho futuro, hay que mirarlo a largo plazo. Si he venido a este Mundial y con Virgin es para estar a largo plazo y no a corto.

P: Fuiste el debutante más joven de la historia de la Fórmula 1 y sólo tienes 24 años, ¿te gustaría volver en el futuro?

R: Sinceramente, no me apetece volver a la Fórmula 1. Es muy distinto y no es sostenible. O llegas con una capacidad económica que puedes aportar al equipo o no sabes cuál es tu futuro. En la vida hay que tener una estabilidad, también en una empresa, y a largo plazo me veo en Virgin.

Síguenos por @800noticias