Hallan muerto al exatleta español Yago Lamela
MADRID, (AFP) – El exatleta español Yago Lamela, que fue subcampeón mundial en salto de longitud y plusmarquista europeo durante una década, fue hallado muerto en su domicilio de Avilés este jueves, informó la prensa española.
Ningún portavoz policial estaba inmediatamente disponible para confirmar la noticia.
Lamela, de 36 años, se había retirado del atletismo en 2009 acosado por las lesiones y en los últimos años había atravesado diversos episodios de depresión, según la prensa española.
El atleta se proclamó subcampeón del mundo de salto de longitud en pista cubierta en 1999 en la localidad japonesa de Maebashi con un salto de 8,56 m, sólo superado por el cubano Iván Pedroso, que llegó a 8,62 m.
Ese mismo año ganó otra plata mundial, al aire libre en Sevilla-1999, con una distancia de 8,40 metros, de nuevo únicamente superado por Pedroso (8,56 metros).
La tercera y última vez que logró la plata en un Mundial fue en la cita bajo techo de Birmingham-2003, donde llegó a 8,28 metros y fue segundo, por detrás del estadounidense Dwight Phillips (8,29).
La otra medalla importante del canguro asturiano fue un bronce en el Mundial al aire libre de París-2003, con 8,22 metros, superado por Phillips (oro, 8,32 m) y el jamaicano James Beckford (plata, 8,28 m).
La marca de Lamela en Maebashi, la de 8,56 metros, fue récord europeo y se mantuvo diez años, hasta que el 9 de marzo de 2009 el alemán Sebastian Mayer lo superó con un salto de 8,71 metros en una reunión en Turín.