Blatter candidato para un quinto mandato en la FIFA - 800Noticias
800Noticias
Deportes

MANCHESTER, (AFP) – Joseph Blatter, de 78 años, presidente de la FIFA desde 1998, continúa su camino hacia un quinto mandato, tras haber anunciado el lunes que hará oficial pronto una candidatura que se veía clara desde hace tiempo.

«Informaré de ello al comité ejecutivo. Es una cuestión de respeto decir a la familia del fútbol: ‘Sí, estaré dispuesto, seré candidato'», explicó Blatter, de 78 años, en un mensaje de video difundido en Mánchester (Gran Bretaña) en el marco de Soccerex, una convención con el fútbol como tema.

La elección presidencial de la FIFA se realizará en el marco del Congreso del organismo, en Zúrich, el 29 de mayo de 2015. Blatter no tiene por el momento ningún rival de talla para obstaculizar su reelección en el puesto que ocupa desde 1998.

Michel Platini, de 59 años, presidente francés de la UEFA, el único que podía hacerle sombra en esta elección, había indicado el 28 de agosto que no optará a la presidencia de la FIFA y se presentará a un tercer mandato al frente de la Unión Europea de Fútbol (UEFA).

Por ahora el otro único candidato declarado es el francés Jérôme Champagne, de 56 años, exvicesecretario general de la FIFA, que no tiene ninguna posibilidad en principio de ser elegido.

Este exdiplomático había incluso explicado que no estaba seguro de mantener su candidatura si Blatter se presentaba oficialmente.

El candidato Blatter no se escondía desde el Congreso de Sao Paulo el 11 de junio, cuando declaró: «Me siento bien, mi mandato terminará en mayo de 2015, pero mi misión no ha terminado. Les digo que juntos construiremos una nueva FIFA. Tenemos el presupuesto para 2014-18. Ustedes decidirán a quién votan en 2015, pero estoy dispuesto a acompañarlos en el futuro».

El suizo no había pronunciado la fórmula «soy candidato» únicamente para respetar un calendario electoral.

En el video de Manchester, Blatter dice de nuevo: «Una misión nunca se termina y la mía no ha terminado todavía».

«En el último Congreso de Sao Paulo, tuve la impresión, con el apoyo efectivo de la inmensa mayoría de las federaciones nacionales, que me pedían: ‘por favor, continúe siendo nuestro presidente en el futuro'».

En el marco del Congreso de Sao Paulo, Blatter había recorrido las seis Confederaciones que componen la FIFA (Asia; África; Conmebol; Concacaf; Oceanía y UEFA). El suizo había recibido en su mayoría señales positivas e incluso ovaciones de africanos y asiáticos.

– Críticas europeas –

Sin embargo, no contó con ese apoyo entre los europeos. Michael van Praag, presidente de la Federación Holandesa, pidió el micrófono para decir a Blatter: «La FIFA se asocia hoy a la corrupción (en su imagen). La FIFA tiene un presidente, usted es responsable».

Solo Michel Platini sería capaz de sumar votos, además de las 54 federaciones europeas que le apoyarían, y hacer frente a Blatter.

«No es el momento, no es todavía mi hora», dijo recientemente el francés, triple Balón de Oro como jugador.

Si Blatter logra un quinto mandato, deberá hacer frente a varios dosieres, como los de los Mundiales 2018 en Rusia y 2022 en Catar, que siguen generando debates, sospechas y polémicas.

El estadounidense Michael J. Garcia, investigador a cargo de poner luz en las condiciones de atribución de estos Mundiales, entregó su informe a la cámara de juicio de la comisión de ética de la FIFA el viernes pasado.

La cámara estudiará este informe, a partir del cual podrá abrir un proceso disciplinario, tomará sanciones inmediatas o decidirá que no hay que intervenir. Ninguna indicación se ha dado en cuanto a la fecha de esta decisión, pero la FIFA asegura que será «publicada».

Por otra parte, Europa se plantea boicotear el Mundial en Rusia en 2018 en caso de que se agrave el conflicto en Ucrania.

Síguenos por @800noticias