Argentina y Venezuela clasifican a los Panamericanos y disputarán final del Sudamericano - 800Noticias
800Noticias
Deportes

CARACAS, (AFP) – Los quintetos de Argentina y Venezuela obtuvieron este domingo el pase a los Juegos Panamericanos Toronto-2015 y disputarán este lunes la final del Campeonato Suramericano de Naciones de básquetbol que se disputa en la isla venezolana de Margarita.

Los anfitriones, dirigidos por Néstor ‘Che’ García, doblegaron a Brasil 66-65 gracias a su defensa en zona y en presión hombre a hombre, aunado a los desequilibrios de Heissler Guillent, alimentando a sus compañero su aporte ofensivo en los tiros libres.

«No nos rendimos estando abajo, había que dejarlo todo. Ante la ausencia de Greivis por faltas, tenía que asumir el liderato y gracias a Dios lo logré», dijo el piloto, el mejor anotador del partido con 15 tantos.

Para el tercer período, las transiciones en las cortinas no fueron eficaces para los locales y Brasil volteó el marcador con los tiros de media distancia y la conquista de rebotes ofensivos (55-50).

Venezuela ajustó en defensa en zona y presión hombre a hombre y pudo contener el envión de los cariocas. «Jugaremos contra un país (argentina) que ha marcado pauta en América en los últimos año en el baloncesto. Estamos preparados», agregó el seleccionador Néstor García.

Los venezolanos buscarán coronarse ante su público este lunes, título que ha sido esquivo desde 1993.

Sin embargo, tendrán que superar en la instancia decisiva a su similar de Argentina, quien dio cuenta de Uruguay 79-68 en su cuarta victoria del evento.

Los argentinos, desde el mismo primer período sacaron una ventaja de diez puntos que nunca perdieron.

«Fue un partido complicado, funcionó bien el juego colectivo y los rebotes defensivos. Hubo un momento en lo que ellos apretaron pero supimos mantener la concentración», resaltó el piloto de los argentinos, Nicolás Laprovittola, quien anidó 15 puntos en el encuentro.

«Nosotros vinimos a obtener el campeonato. Esa fue una de nuestras metas y ya estamos más cerca de lograrlo. Seguimos juego a juego y respetando y analizando cada uno de nuestros rivales», acotó el técnico de los suramericanos, Nicolás Casalanguida.

Los charrúas, que mostraron debilidad en la zona de la pintura, alternaban la marcación en zona y el hombre a hombre para contrarrestar las ofensivas albicelestes.

Contaron con la buen actuación de Mauricio Aguiar con 21 tantos y Bruno Fitipaldo con 16. Aguiar se consolida como el mejor anotador del evento con 57, con una media de 14.25 puntos por partidos.

Uruguay y Brasil buscarán el cupo restante a los Juegos Panamericanos Toronto-2015 y obtener el tercer lugar del Suramericano de Naciones. Los celestes y amazónicos lograron acceder al Preolímpico del año que viene.

Por su parte, Chile derrotó a Ecuador, 74-57, y se enfrentará este lunes a Paraguay por el quinto lugar del certamen. Gerardo Isla fue el mejor por la roja con 18 puntos y 10 rebotes. Por los meridionales destacó Carlos Carcelen con 14 unidades y siete rebotes.

Los guaraníes dieron cuenta de Perú 80-56 en horas del mediodía en la jornada dominical.

Resultados

Paraguay 80- Perú 56

Chile 74 – Ecuador 57

Argentina 79 – 68

Venezuela 66 – Brasil 65

Partidos del lunes 28 de julio:

07:30 pm: Chile- Paraguay (quinto y sexto puesto)

10:30 pm: Uruguay -Brasil (tercer y cuarto puesto)

12:30 am: Venezuela-Argentina (final)

Síguenos por @800noticias