Alemania decarta para el Europeo de Atletismo a Markus Rehm por su prótesis - 800Noticias
800Noticias
Deportes

BERLÍN, (AFP) – El atleta Markus Rehm, campeón de Alemania de salto de longitud a pesar de tener amputada una tibia, no fue seleccionado por su país para el Europeo porque su prótesis le da una ventaja con respecto a los otros atletas, informó la federación germana.

«Las condiciones mecánicas, entre un muelle y un sistema músculo-articular, son diferentes. No es el mismo salto de longitud», declaró el entrenador jefe de la federación Idriss Gonschinska para justificar la no selección de Rehm para el Campeonato de Europa que se celebrará en Zúrich del 12 al 17 de agosto.

«Se beneficia de una eficacia increíble en el impulso», insistió el entrenador, que no obstante se mostró «fascinado» por el afán de superación del atleta.

Markus Rehm, de 25 años, se convirtió el pasado domingo en el primer atleta discapacitado que se proclamó campeón de Alemania, al saltar 8m24, siendo además el nuevo récord de la especialidad en la categoría paralímpica.

Esa marca, muy superior a los 8m05 de mínima exigidos pos la federación alemana, supone el quinto mejor resultado europeo del año.

El campeón paralímpico de 2012 utiliza una prótesis de carbono del mismo tipo que las usadas por el sudafricano Oscar Pistorius, que participó en los Juegos de Londres-2012 en los 400 metros lisos.

Rehm se mostró un «poco decepcionado» por la decisión. «Es lamentable. Primero tengo que digerir la noticia», añadió al ser preguntado si recurrirá la decisión.

Interrogado por la agencia alemana de información deportiva SID, filial de la AFP, el investigador en biomecánica Gert-Peter Brüggemann estimó que el atleta podría ganar un hipotético recurso ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte.

«No se ha demostrado seriamente ninguna ventaja» por el uso de la prótesis, declaró el especialista. «Deploro que tales decisiones se basen en especulaciones. No rinde justicia a los atletas paralímpico de esta manera», agregó.

El reglamento de las competiciones internacionales prohíbe explícitamente «toda tecnología o dispositivo susceptible de procurar a su usuario una ventaja» que no pueda dar el material estándar.

Síguenos por @800noticias