España, Holanda y Chile se enfrentan en un Grupo B con cuentas pendientes - 800Noticias
800Noticias
Deportes

RÍO DE JANEIRO, (AFP) -España y Holanda revivirán temprano la final de Sudáfrica-2010 en el Mundial de Brasil-2014, en un Grupo B en el que Chile buscará dar la sorpresa de los octavos de final y Australia sueña con la clasificación.

Españoles y holandeses no olvidarán nunca aquel 11 de julio de 2010, cuando ambos conjuntos saltaron al césped del Soccer City de Johannesburgo con el sueño de ganar su primera Copa del Mundo.

Cuatro años después se siguen escuchando los gritos de euforia de los aficionados ibéricos cuando Andrés Iniesta hizo el único tanto del partido, en el minuto 115, de una prórroga inolvidable.

No en vano, Holanda sigue llorando su mala suerte tras sufrir su tercera derrota en la final de un Mundial, después de las vividas por la ‘Naranja Mecánica’ en 1974 y 1978.

El último Mundial de una generación irrepetible

Vicente del Bosque seguirá fiel a su juego ofensivo y realizará pocas modificaciones con respecto al equipo que se proclamó campeón del mundo.

La ‘Roja’ cambió la ‘Furia’ por el ‘tiki-taka’ y, en 2012, se convirtió en la primera selección en ganar Eurocopa (2008), Mundial (2010) y una nueva Eurocopa (2012), gracias a su estilo basado en la posesión del balón.

Para ello, el mediocampista del Barcelona Xavi Hernández volverá a ser la brújula de una generación irrepetible y que vivirá sus últimos coletazos en Brasil.

El arquero y capitán Iker Casillas tendrá 33 años, el propio Xavi, 34, y un pilar como Carles Puyol (36) no irá convocado por culpa de las lesiones. El de Brasil será el último tren mundialista para muchos de ellos.

Pero España ha sabido regenerarse. Del Bosque supo identificar las carencias de su grupo y se apoyó en los jóvenes más brillantes de la selección sub-21 que ganó la Eurocopa de la categoría en 2013 para volver a dominar el planeta fútbol.

Así, se espera que Francisco Alarcón ‘Isco’, la nueva figura del Real Madrid a sus 22 años, sea una de las caras nuevas de la formación española junto al mediocampista Jorge Resurrección ‘Koke’ (22), el eje sobre el que gira el Atlético de Madrid finalista de la Liga de Campeones del argentino Diego Pablo Simeone.

La preocupante falta de goles de David Villa y Fernando Torres en los últimos meses obligó a Del Bosque a encontrar una solución de emergencia. El seleccionador español dejó sin una buena opción al gran favorito, Brasil, al nacionalizar a Diego Costa, uno de los jugadores más determinantes de Europa esta campaña gracias a sus 27 goles en Liga y ocho en ‘Champions’ con la casaca Atlético de Madrid.

En Holanda, Louis Van Gaal sustituyó a Bert Van Maarwijk después de que la ‘Oranje’ no sumase ni un punto en la Eurocopa de 2012 y el otrora técnico del Barcelona y Bayern Múnich ha renovado completamente el estilo y el plantel.

Van Gaal, en su segunda etapa en la selección después de no ser capaz de clasificarla para la Copa del Mundo de Corea y Japón en 2002, confiará en el tridente ofensivo formado por Wesley Sneijder (Galatasaray), Arjen Robben (Bayern Múnich) y Robin Van Persie (Manchester United) para intentar romper, de una vez por todas, con la maldición en las finales que asola a su nación. Holanda quiere dejar de ser un rey sin corona.

Pero no podrá contar con dos de sus hombres más importantes: el lateral izquierdo del PSV Eindhoven Jetro Willems y el centrocampista Kevin Strootman, de la Roma, por sendas lesiones de rodilla.

Chile sueña con llegar a cuartos 52 años después -Chile llegará a Brasil sin complejos, con ganas de demostrar que puede ser una de las sorpresas positivas de la competición y soñando con llegar a cuartos de final 52 años después.

En su Mundial, en 1962, logró su mejor resultado histórico al acabar tercero. Desde entonces, fracasos en forma de primera ronda (1966, 1974, 1982) y dos derrotas en octavos ante Brasil en 1998 y 2010.

Chile podría espantar de golpe todos sus fantasmas ya que, si avanza como segundo, se enfrentaría de nuevo a la ‘Canarinha’ en octavos, siempre y cuando ésta finalice, como se espera, primera del Grupo A.

La ‘Roja’ de Sudamérica cuenta con un equipo cuya mayor virtud es, precisamente, ésa: ser y jugar como un equipo. Sin fisuras. Prima el colectivo por encima de cualquier individualidad.

Jorge Sampaoli ha sabido recuperar esa asfixiante presión que caracterizó a la escuadra entrenada por el argentino Marcelo Bielsa en 2010 y necesitará de los goles del barcelonista Alexis Sánchez si quiere dejar fuera a una de las dos favoritas de la llave.

El técnico esperará hasta última hora a su estrella Arturo Vidal, que decidió operarse a principios de mayo y llegará muy justo al Mundial.

España y Chile ya coincidieron en la fase de grupos de 2010 y la formación europea se impuso por un ajustado 2-1.

 

Por último, Australia aterrizará en Brasil como la ‘cenicienta’ del grupo, en pleno periodo de reconstrucción tras la marcha de ídolos de la talla de Harry Kewell, Mark Viduka o Lucas Neill. Pero cuidado, podría ser el juez si alguno de sus rivales deja puntos contra ellos…

Síguenos por @800noticias