Colombia ilusiona con goleada ante Grecia en su regreso al Mundial (3-0)
BELO HORIZONTE, (AFP) – Colombia debutó con un triunfo importante en el equilibrado grupo C del Mundial de Brasil, con un 3-0 sobre Grecia, este sábado en Belo Horizonte, en un regreso feliz e ilusionante al gran torneo tras 16 años de ausencia.
Con el lesionado Radamel Falcao como espectador de lujo e impulsados por 40.000 entusiastas hinchas de su país, los colombianos abrieron el marcador muy pronto, en el 5, con un tanto de Pablo Armero. En la segunda parte, Teófilo Gutiérrez (58) consiguió el segundo y James Rodríguez (90+3) cerró la fiesta en el descuento, en el triunfo más amplio para el país en un Mundial.
El tanto de Armero, un remate raso en el área que tocó en el defensa Konstantinos Manolas antes de terminar en la red, fue además el más rápido de la historia de Colombia en sus cinco participaciones en el Mundial, superando el logrado por Francisco Zuluaga ante Uruguay (minuto 19) en Chile-1962.
El equipo consigue una victoria que encarrila la clasificación para octavos de final en una llave donde es el primer líder, igualado a 3 puntos con Costa de Marfil, que ganó por 2-1 a Japón, también este sábado.
«Estoy muy feliz por la victoria y por el marcador. Es algo sumamente importante para la continuidad del torneo», celebró el técnico de los colombianos, el argentino José Pekerman, que destacó la capacidad ofensiva de sus pupilos.
En sus cuatro presencias mundialistas anteriores, Colombia sólo había ganado en una ocasión en el debut, en Italia-1990 a Emiratos Árabes Unidos (2-0). La victoria ante Grecia es por tanto un buen presagio, ya que la edición de 1990 fue la mejor del país en el torneo, alcanzando los octavos, un reto que espera igualar o superar ahora en Brasil.
Con una grada casi cubierta por completo de aficionados con la camiseta amarilla, Colombia se sintió local y salió con hambre acumulada de Mundial.
La primera gran ocasión del encuentro terminó en gol para Colombia: Juan Cuadrado recortó a José Holebas y envió rasa, James Rodríguez dejó pasar el balón y Pablo Armero recibió y disparó. El balón entró mansamente en el arco griego tras tocar en Manolas, que despistó a su portero, Orestis Karnezis.
Panagiotis Koné, en el 7, respondió con rabia y estuvo cerca de lograr el empate, pero su disparo salió fuera.
Con los hinchas colombianos haciendo la ola ya desde el minuto 10, el equipo dirigido por el argentino José Pekerman rebajó el altísimo ritmo inicial.
Vasileios Torosidis (28), de cabeza fuera a centro de Holebas, y Giorgos Samaras (31), con un disparo ladeado en el área que detuvo David Ospina, empezaron a crear peligro a la media hora de partido.
La mejor de Colombia en los minutos previos al descanso la tuvo James, que terminó enviado alto a centro de Armero, y en el 44 Ospina estuvo brillante para desbaratar la mejor ocasión de los helenos, enviando a córner un fuerte disparo de Koné.
En la segunda parte, tras ocasiones falladas por James Rodríguez (49) y Cristian Zapata (55), un saque de esquina permitió a Abel Aguilar tocar lo justo para habilitar a Gutiérrez, que en el segundo palo envió a placer a la red, para el 2-0.
Grecia buscó entonces un tanto que le reenganchara al partido. Theofanis Gekas, al larguero en el 63, y el recién ingresado Konstantinos Mitroglou, fuera en el 70, desperdiciaron las oportunidades.
Colombia pudo llegar con un margen cómodo a los últimos minutos, en los que Rodríguez tuvo premio a su insistencia y firmó el 3-0 con un disparo con la izquierda, ajustado al palo derecho de Karnezis.
«En los primeros minutos tuvimos dificultades, pero luego pudimos jugar mejor. Podíamos haber empatado antes del descanso. Eso hubiera sido clave, pero no pudo ser. El resultado ha sido exagerado para el rendimiento de ambos equipos», lamentó el entrenador de los griegos, el portugués Fernando Santos.