Moscú-2013 levanta el telón con Usain Bolt como actor principal - 800Noticias
800Noticias
Deportes

MOSCÚ (AFP) – El Mundial de atletismo de Moscú-2013 comienza el sábado en la capital rusa con el jamaicano Usain Bolt como gran estrella, sobre todo por la baja de varios competidores por sanción o lesión, al cumplirse el trigésimo aniversario del evento, tras la primera edición de Helsinki-1983.

Bolt llega a Moscú con las ganas de poner las cosas en su sitio, después de no haber ganado el oro en la prueba reina de 100 metros en la última edición de Daegu-2011, al ser descalificado por una salida falsa.

El jamaicano, que cumplirá 27 años este mes, buscará el triplete en 100 metros, 200 metros y el relevo 4×100. Si lograra su objetivo se convertiría en el más laureado en la historia de los Mundiales, con ocho oros y dos platas, superando al estadounidense Carl Lewis (ocho oros, una plata y un bronce).

El camino parece allanado para Bolt, ya que en 100 metros no estará su compatriota Yohan Blake, campeón en el último Mundial, lesionado, ni el estadounidense Tyson Gay y el también jamaicano Asafa Powell, sancionados por dopaje.

Solo un contratiempo, como la salida falsa de hace dos años en Daegu, puede cruzarse en la cita entre Bolt y la leyenda.

«Es muy importante para mí recuperar el título. Quiero seguir ganando cada carrera en la que compito y las carreras de 100 y 200 metros en Moscú serán los mayores desafíos para mí este año. Me encuentro en buena forma, concentrado y con buenas sensaciones. He entrenado fuerte y estoy preparado», señaló el jamaicano.

Sin rivales de postín, parece difícil que Bolt pueda batir los records del mundo de 100 metros (9.58) y 200 metros (19.19) que él mismo posee desde el Mundial de Berlín-2009).

La otra estrella del Mundial de Moscú-2013 puede ser el británico Mo Farah, que buscará el doblete en 5.000 y 10.000 metros, que ya logró en los Juegos Olímpicos de Londres-2012.

A nivel general, debe brillar una vez más Estados Unidos, que ya dominó hace dos años el Mundial surcoreano, donde ganó 25 medallas, doce de ellas de oro.

El país norteamericano, ante la ausencia de Gay, no podrá probablemente competir por el oro en la prueba reina de 100 metros, pero cuenta con otras bazas importantes, como la velocista Allyson Felix, el vallista Aries Merritt o el decatleta Ashton Eaton.

Allyson Felix buscará a sus 27 años seguir sumando medallas en las pruebas de relevos y en los 200 metros, que se sumarán a los ocho oros, una plata y un bronce que ya tiene.

La única baza que tiene Estados Unidos para aguar la fiesta a Bolt es el campeón olímpico de Atenas-2004 y doble campeón del mundo en las pruebas de velocidad en Helsinki-2005, Justin Gatlin, que parece encontrarse en forma, tras haber batido al jamaicano en Roma esta temporada.

Como siempre se anuncia una lucha apasionante en las carreras de fondo entre Kenia y Etiopía, aunque las ausencias en el primero de David Rudisha, estrella de 800 metros, Vivian Cheruiyot, doble campeona del mundo en Daegu de 5.000 y 10.000 metros, y Abel Kirui, doble campeón mundial de maratón, da ventaja al segundo en el duelo africano de las carreras de media y larga distancia.

Aunque Kenia sigue teniendo bazas como los campeones mundiales y olímpicos de 1.500 metros y 3.000 metros obstáculos, Asbel Kiprop y Ezekiel Kemboi, además de la ganadora del oro en maratón en Daegu-2011, Edna Kiplagat.

El Mundial de Moscú-2013 será el de las ausencias. Además de Yohan Blake, Thyson Gay, Asafa Campbell, David Rudisha o Vivian Cheriyot, tampoco estará la reina del salto de altura, la croata Blanka Vlasic, la campeona olímpica de heptatlón, la británica Jessica Ennis-Hill, lesionadas, o la jamaicana Veronica Campbell-Brown, campeona de 200 metros en Daegu-2011, sancionada por dopaje.

Rusia, que tiene en este momento más de cuarenta atletas suspendidos por dopaje, jugará como local y tratará de hacer sombra a los triunfos estadounidenses, jamaicanos, kenianos o etíopes.

Tras dejar el dominio de la marcha a los chinos, las principales bazas rusas serán la saltadora de altura Anna Chicherova y la especialista de 800 metros, Mariya Savinova.

Moscú, que no pudo contar en los Juegos Olímpicos de 1980 con muchas de las estrellas de la época, debido al boicot entre otros de los deportistas estadounidenses, espera resarcirse esta vez pese a las ausencias.

Síguenos por @800noticias