UEFA y Europol formalizan su colaboración contra el amaño de partidos - 800Noticias
800Noticias
Deportes

NYON, (AFP) – La UEFA y la Europol, la oficina europea de policía, firmaron este martes un protocolo conjunto formalizando su colaboración en la lucha contra el amaño de partidos de fútbol en un momento en el que hay abiertas nueve investigaciones a nivel continental.

«Es una etapa muy importante, incluso decisiva», apreció Michel Platini, presidente de la UEFA que ha pedido durante mucho tiempo una policía europea para el deporte.

«Soy exjugador y sé que la manipulación de partidos es la peor de las plagas porque daña el alma del juego, la esencia misma de nuestro deporte», añadió el tres veces Balón de Oro.

La UEFA, que dispone de su propio sistema de seguimiento de cerca de 32.000 partidos al año y de oficiales en cada país, se podrá beneficiar de la experiencia de la Europol y de una plataforma para compartir información y conocimientos.

«No creo que sea un problema mayor en el fútbol europeo, según lo que hemos visto, pero debemos asegurarnos de que nunca llegue a serlo, enviando un mensaje claro a los sindicatos del crimen organizado de que serán investigados y juzgados si amenazan la integridad de este deporte», apuntó Rob Wainwright, director de la Europol.

Según Wainwright, el amaño solo afecta a «un número muy, muy pequeño de duelos jugados en Europa». El director de la Europol precisó que nueve investigaciones de partidos trucados están en marcha en Europa pero se negó a dar detalles aunque solo sería en ciertos países.

El pasado diciembre, dos diputados europeos estimaron que la lucha contra la corrupción en el fútbol era un «fracaso», apuntando que entre 2008 y 2011 la Europol había detectado 680 partidos sospechosos en Europa y identificado 200 nuevos presuntos casos a principios de 2013.

La UEFA adoptó en su congreso de finales de marzo una resolución contra los partidos amañados con el objetivo de unificar las sanciones sobre el principio de tolerancia cero.

El año pasado, la institución europea excluyó de las competiciones continentales a tres clubes; dos turcos, Fenerbahçe y Besiktas, y un ucraniano, Metalist Kharkiv, por un caso de partidos falseados.

La UEFA también expulsó de por vida de cualquier actividad relacionada con el fútbol al jugador maltés Kevin Sammut, y dos árbitros, uno ucraniano y otro bosnio.

 

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias