Simeone puede vengar a ‘Toto’ Lorenzo - 800Noticias
800Noticias
Deportes

LISBOA, (AFP) – Por segunda vez ha llegado el Atlético de Madrid a una final de la máxima competición europea y por segunda vez lo ha hecho con un entrenador argentino: en 1974 perdió la final de la Copa de Europa con Juan Carlos Lorenzo y el sábado jugará la de la 2013-2014 con Diego Simeone.

Las instrucciones desde el banquillo tienen acento argentino en las grandes temporadas del club ‘colchonero’, pero Simeone se ha propuesto no tropezar en el último escalón, como le ocurrió a su compatriota en la final de hace cuatro décadas.

Allí el Atlético tuvo el triunfo en sus manos, con un gol de Luis Aragonés al Bayern de Múnich en la prórroga, pero en el último minuto los bávaros igualaron ese duelo en Bruselas y forzaron un partido de desempate, donde los muniqueses, con ‘dobletes’ de Uli Hoeness y Gerd Müller, se impusieron 4-0.

Lorenzo tuvo un paso efímero por el banquillo del Atlético, un equipo en el que había jugado como mediocampista de 1954 a 1957, pero al que sólo entrenó en aquel año de la final europea, antes de regresar a Argentina para tomar las riendas del Unión de Santa Fé.

La final de Bruselas es uno de los traumas históricos para el equipo de la capital española, pero ahora otro argentino, ‘Cholo’ Simeone, puede lograr lo que el ‘Toto’ Lorenzo no alcanzó.

Tanto uno como otro tienen varios puntos en común. Uno de ellos su carisma indudable y otro su alma de trotamundos, que les hizo buscar suerte en varios países.

Lorenzo, como jugador, destacó en Chacarita y Boca Juniors, antes de pasar a Italia (Sampdoria), Francia (Nancy) y finalmente a España, donde jugó en los años cincuenta para Atlético, Rayo Vallecano y Mallorca.

Fue precisamente allí, en el Mallorca, donde empezó como técnico e inició una larga carrera por varios clubes. En el extranjero pasó por España (Mallorca, Atlético de Madrid), Italia (Lazio, Roma), México (Atlante) y Colombia (Independiente Santa Fe), mientras iba alternando etapas en equipos argentinos e incluso al frente del equipo nacional.

La más recordada y por la que pasó a ser una gloria de la historia ‘xeneize’, su trabajo en el Boca Juniors, al que guio al título en la Libertadores (1977, 1978) y la Intercontinental (1977).

 

Caminos paralelos

 

Cuando falleció en 2001, en España se recordó sobre todo que era el entrenador atlético en la final europea de 1974.

«Juan Carlos ‘Toto’ Lorenzo, una gloria del fútbol argentino», tituló su obituario el diario español El País, loando la figura del bonaerense y repasando su larga carrera de éxitos.

Simeone también ha sido jugador y entrenador en Argentina, Italia y España, como Lorenzo, y en ocasiones en los mismos clubes. Es el caso sobre todo del Atlético, pero también de la Lazio italiana, donde jugó ‘Toto’, o los argentinos River Plate y Racing Club, a los que los dos entrenaron.

Tras la conquista del décimo título en la Liga española, el pasado fin de semana, Simeone fue ensalzado por todos como el símbolo de un Atlético histórico.

El título europeo permitiría elevarle a la categoría de leyenda y saldaría varias deudas que siguen pendientes desde hace 40 años.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias