Responsable de control financiero de FIFA dice que reformas requieren tiempo - 800Noticias
800Noticias
Deportes

Responsable de control financiero de FIFA dice que reformas

requieren tiempo

 

PORT LOUIS, Mauricio, 29 Mayo 2013 (AFP) – Domenico Scala, presidente de la Comisión de Auditoría y Conformidad de la FIFA, el órgano de vigilancia financiera, señaló este miércoles en isla Mauricio que el programa de reformas emprendido necesita tiempo para llevarse a término.

En vísperas del 63º Congreso de la FIFA, el jueves y el viernes en esta isla del Índico, este suizo-italiano de 48 años comentó en un encuentro con los periodistas que creía que las reformas habían sido «injustamente subestimadas» y dijo que había que evitar «ver el vaso medio vacío», valorando con optimismo lo conseguido.

«Con 209 federaciones, de Islas Salomón a Alemania, lo que comienza un viernes no puede terminarse ya un lunes», dice este empresario experto en finanzas.

Scala conoce los engranajes del funcionamiento económico de la FIFA, en un órgano que vigila que no haya irregularidades y que todo funcione a la perfección. Sabe incluso cuál es el salario del presidente Joseph Blatter: «Pero no me corresponde a mí revelarlo», dice con una sonrisa.

Sobre los trabajos del Comité de Ética que nació de la crisis de 2011, marcada por importantes escándalos de corrupción de varios miembros destacados, Scala dice que nunca vio en su carrera «una autoridad tan importante en ese campo».

‘Pesos pesados’ del organigrama de la FIFA han sido suspendidos o castigados en estos últimos años. Entre ellos, Mohamed Bin Hammam, exjefe de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC).

Pese a que queda trabajo por hacer, por ejemplo el debate sobre la limitación de mandatos o de edad al frente de la FIFA -aplazado a 2014-, Scala prefiere ser optimista con los avances realizados y con los que se seguirán haciendo a corto y medio plazo.

Una de las misiones de los nuevos órganos de vigilancia de la FIFA es velar por el estado financiero del organismo y evitar que pueda haber irregularidades.

«Estos últimos diez o doce años, ha habido un aumento de los fondos para proyectos, terrenos de entrenamiento, estadios, etcétera. Y allí donde hay dinero, hay más riesgos», analiza.

El lunes asistió a un Comité de Finanzas de la FIFA, donde se suspendieron los proyectos para siete países -cuyos nombres no se facilitaron-, ya que existía algún tipo de duda.

«Somos vigilantes, pero eso no quiere decir que antes hicieran lo que querían», aclara.

En los últimos meses se ha hablado de casos como el de la CONCACAF con Jack Warner, que ya dimitió, o Chuck Blazer, suspendido. Fueron acusados de haber desviado importantes cantidades de dinero durante sus mandatos en la Confederación de América del Norte, Central y Caribe.

«Lo que hay en ese informe es horrible, Blazer y Warner abusaron del sistema. Pero se trata de invididuos. Puede que haya otros, pero no hay que acusar a todo el mundo. Warner o Blazer, va más allá de la ética, va contra la ley. Dosieres así pueden interesar al FBI y a las brigadas financieras», subraya.

En ese escándalo, hay algo que le ha gustado especialmente a Scala, que la CONCACAF investigara el asunto «sin esperar las presiones del Comité de Ética».

En la FIFA tienen la idea de que haya Comités de Ética en cada confederación, ya que Michael Garcia, presidente de la cámara de instrucción del Comité de Ética en Zurich, «no puede hacerlo todo solo».

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias