Portugués Rui Costa campeón del mundo; ‘Purito’ y Valverde, plata y bronce
FLORENCIA (AFP) – El portugués Rui Costa se impuso este domingo en el campeonato del mundo de ciclismo en ruta celebrado este domingo en Florencia (Italia), por delante de los españoles Joaquim ‘Purito’ Rodríguez y Alejandro Valverde, plata y bronce.
Tras más de siete horas de carrera y de 272 kilómetros de recorrido, Costa ganó al esprín a ‘Purito’, aventajando en 16 segundos a Valverde, que le ganó el bronce al italiano Vincenzo Nibali.
El hasta ahora campeón, el belga Philippe Gilbert, uno de los favoritos al título, se clasificó finalmente noveno, formando parte de uno de los grupos perseguidores de los escapados.
El colombiano Rigoberto Urán, actual subcampeón olímpico, se cayó a falta de poco más de 10 kilómetros para meta, cuando viajaba en el grupo de los corredores que se jugaron las medallas.
El mal tiempo y la lluvia provocaron numerosas caídas, incluso mucho antes de que la carrera llegase a sus momentos decisivos, lo que motivó los abandonos de varios favoritos, como el británico Chris Froome, el australiano Cadel Evans o el español Samuel Sánchez.
Muy ofensivos, los italianos buscaron hacer una selección del pelotón lejos de la meta, pero todo se jugó en la última vuelta al recorrido de Florencia.
Nibali forzó el ritmo en la última subida al Fiesole y, en un principio, sólo ‘Purito’ fue capaz de seguirle. Urán, Valverde y Rui Costa iban un poco retrasados, pero ya parecí aclaro que las medallas se las repartirían entre estos cinco ciclistas.
La cima del Fiesole estaba a unos 10 kilómetros de meta. En el descenso, ‘Purito’ Rodríguez dejó a Nibali y tomó unos segundos de ventaja que parecían decisivos para ganar el oro.
En esa bajada se produjo la caída de Urán, lo que dejó al colombiano sin posibilidades de luchar por las medallas.
A falta de cuatro kilómetros, los cuatro hombres de cabeza volvieron a unirse, y un kilómetro más tarde, ‘Purito’ lanzó otro ataque, al que sólo pudo unirse Rui Costa al paso de la pancarta del último kilómetro.
Rui Costa y ‘Purito’ se jugaron el oro en el esprín, con triunfo para el portugués, mientra que unos segundos después, Valverde ganó el bronce al ser más rápido que Nibali.
Es la quinta medalla mundialista para Valverde, que se convierte así en el ciclista que más preseas ha ganado en la historia.
Dos platas y tres bronces jalonan su palmarés, aunque nunca pudo conseguir el oro.
Rui Costa, de 26 años, logró dos victorias en el último Tour de Francia. En 2014, el portugués dejará el equipo español Movistar al haber fichado por el Lampre italiano.
«Después de un año en el que he ganado dos etapas en el Tour, el objetivo era llegar lo mejor posible al Mundial y hacerlo bien», declaró el portugués tras la llegada.
«Pero nunca pensé que pudiera ganar una prueba tan importante como esta. Significa todo para mí. Es la recompensa a toda una vida de esfuerzo y de duro trabajo», añadió Rui Costa, que dio a Portugal su primer título mundial de la historia.