Phil Mickelson gana el Open Británico, su quinto torneo de Grand Slam
GULLANE, (AFP) – El estadounidense Phil Mickelson ganó este domingo el Open Británico al finalizar con una última tarjeta de 66 golpes para un total de 281, tres por debajo del par, y sumar así su quinto torneo del Grand Slam.
Mickelson, de 43 años, fue el mejor en el circuito costero de Muirfield, en Escocia, muy seco y rápido debido al tiempo soleado y caluroso.
«Esto es un gran éxito porque no sabía si tenía el juego y los golpes para ganar…¡el Open Británico!», exclamó Mickelson, que supo leer las difíciles condiciones de juego con un viento que cambiaba a menudo de dirección.
Con este triunfo Mickelson, casado y con tres hijos, suma su quinto major tras haber ganado en tres ocasiones el Masters de Augusta (2004, 2005 y 2006) y el PGA en 2005. Su mejor resultado en el ‘British’ era la segunda plaza que logró en 2011.
«Los greens estaban muy rápidos y duros. He jugado la mejor vuelta de mi vida. Nunca había golpeado tan bien en el putt», se sinceró Mickelson, autor de seis birdies, incluyendo dos de forma consecutiva en los hoyos 17 y 18.
El sol, que ha brillado con fuerza en Escocia en las dos últimas semanas, dejó un recorrido de Muirfield muy complicado, en el que Mickelson fue el único capaz de terminar por debajo del par del campo.
«Esta es sin duda la victoria más bella de mi vida, la más grande de mi carrera», comentó Mickelson, emocionado tras lograr su quinto grande.
El estadounidense se convierte además en el tercer ganador consecutivo del ‘British’ de más de 40 años, tras el sudafricano Ernie Els (2012) y el norirlandés Darren Clarke (2011), ambos de 42 años.
Su compatriota Tiger Woods, número uno del mundo y que había finalizado el sábado a sólo dos golpes del liderato, tendrá que esperar para sumar su 15º Grand Slam. La última vez que ganó uno de los grandes fue el Open de Estados Unidos en 2008.
El inglés Lee Westwood, que afrontó este domingo el último recorrido como líder en solitario con dos golpes sobre Woods y Hunter Mahan, finalizó en la tercera plaza.
«No he jugado ni muy bien ni muy mal hoy. El recorrido estaba muy difícil y Phil ha jugado realmente bien», dijo el golfista inglés.
Westwood concluyó con 285 golpes, los mismos que su compatriota Ian Poulter y el australiano Adam Scott, vencedor del Masters en 2013. El segundo puesto fue para el sueco Henrik Stenson (284).
Els, que defendía el título que logró el año pasado, acabó lejos de la cabeza, en el puesto 26º con un total de 292 golpes, a 11 de Mickelson.
Foto ADRIAN DENNIS / AFP