Los fichajes de Bale y Neymar esconden la fuga de talentos en España - 800Noticias
800Noticias
Deportes

MADRID (AFP) – Los fichajes faraónicos del galés Gareth Bale por el Real Madrid y del brasileño Neymar por el Barcelona esconden la verdadera realidad del mercado estival español, marcado por el éxodo de los mayores talentos de la Liga, principalmente con destino a la Premier League.

Detrás de los 170-180 millones de euros gastados por el Real Madrid en fichajes y de los 57 que pagó el Barcelona por Neymar, la mayor parte de los clubes, en un contexto de crisis económica en el país, han perdido a sus jugadores más importantes.

Cerca de 70 futbolistas dejaron este verano la Liga, 20 de ellos fichados por clubes británicos, en una nueva tendencia que se explica por la obligación de los clubes españoles de pagar al Estado las elevadas deudas que tienen.

En marzo el Ministerio de Economía cifró en 690 millones de euros la deuda total que tienen con Hacienda los clubes profesionales españoles.

Esto explica que más de la mitad de las 20 formaciones de Primera División gastaran menos de 10 millones de euros en los fichajes de verano y cinco de ellos sólo destinaran un millón para reforzarse.

Entre las figuras más importantes que han abandonado el campeonato destacan el colombiano Radamel Falcao, fichado por el Mónaco a cambio de 60 millones de euros, y el argentino Gonzalo Higuaín, traspasado del Real Madrid al Nápoles por 37 millones.

Además, el internacional español Roberto Soldado ha dejado el Valencia por el Tottenham (30 millones) y su compañero en la Roja Álvaro Negredo abandonó el Sevilla por el Manchester City (28 millones).

El mismo camino ha seguido Jesús Navas, traspasado al club inglés por el andaluz a cambio de 25 millones de euros.

Detrás de las superestrellas Lionel Messi (46 tantos el año pasado) y Cristiano Ronaldo (34 goles), la Liga ha perdido mucho atractivo, aumentando la diferencia entre el Real Madrid y el Barcelona con el resto de clubes.

Falcao, 28 goles, Negredo (25) y Soldado (24), figuras de Atlético, Sevilla y Valencia han supuesto que estos tres clubes, históricas alternativas a los dos grandes españoles, pierdan potencial para competir.

«La Liga es peor que el campeonato escocés», vaticinó el presidente del Sevilla José María del Nido en 2011, muy crítico con el reparto de los ingresos por televisión de la Liga, que favorece claramente a Real Madrid y Barcelona.

Los dos grandes se han repartido los nueve últimos de Liga y no parece que exista, salvo enorme sorpresa, ninguna alternativa para luchar de tú a tú con ellos.

En su página de internet, la Liga se sigue anunciando como «la mejor del mundo» pero, con la pérdida de sus mejores talentos y de la competitividad… ¿Todavía lo es?

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias