La tecnología de la línea de gol en debate científico sobre fiabilidad - 800Noticias
800Noticias
Deportes

La tecnología de la línea de gol en debate científico sobre

fiabilidad

 

PARïS, 29 Mayo 2013 (AFP) – La ciencia ha entrado en un debate sobre la fiabilidad del uso de la tecnología en la línea de gol (GLT) en el fútbol, si se tiene en cuenta la tesis lanzada este miércoles en la revista Nature por un periodista británico independiente, Nic Fleming.

Este sistema, que intenta acabar con los errores de arbitraje, se basa en cámaras y en imágenes en tres dimensiones, donde el campo magnético (con el balón especial) debe permitir indicar claramente si el balón superó la línea de gol o no.

El primer torneo que utilizó oficialmente la GLT fue el Mundial de clubes en diciembre de 2012 y será de nuevo usado dentro de una semanas en Brasil en la Copa de las Confederaciones (15 al 30 de junio).

La GLT será también utilizada en agosto en Inglaterra, en los estadios de la Premier League.

«Yo no estoy contra la introducción de esta tecnología», aseguró a la AFP el periodista, también aficionado del Sheffield United. «Sin embargo, la tecnología juega un papel cada vez más central en nuestras vidas y es importante que seamos conscientes de sus límites», explica.

En un artículo publicado en la revista científica británica Nature, más acostumbrada a temas como la neurociencia, la astronomía o la física, Nic Fleming expone estos límites.

Según el periodista, mucha gente creerá que está viendo una imagen real de lo que ha pasado, cuando de hecho las imágenes serán una reconstrucción en un ordenador.

Aunque reconoce que los ojos electrónicos son seguramente más fiables que los árbitros humanos, señala que los sistemas en la línea de gol «no pueden ser precisos al 100%» y que podrían equivocarse.

«La introducción de la tecnología en la línea de gol en el fútbol es susceptible de llevar a una decepción masiva de los telespectadores», advierte en Nature.

«A veces se equivocará, aunque sea solo ocasionalmente», indica.

El periodista afirma que la gente comprenderá que hay un margen de error científico a considerar.

«Esto ayudará a la gente a tener una comprensión más clara de que la ciencia está basada habitualmente en probabilidades, no en respuestas definitivas», señaló.

Fue un tanto anulado de forma injusta al inglés Frank Lampard frente a Alemania, en octavos de final del Mundial de 2010, lo que incitó al presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), Sepp Blatter, a proponer la posibilidad de recurrir a la GLT.

Un sistema alemán, GoalControl-4D, que se basa en 14 cámaras de alta definición, siete en cada portería, y permite seguir el balón en tres dimensiones gracias a una reconstitución de imágenes, se ha llevado el contrato para la Copa de las Confederaciones.

La Premier League ha optado por un sistema británico, el Hawk Eye (Ojo de Halcón), también basado en cámaras, que funciona ya ene el circuito de tenis.

«Hawk-Eye reivindica una precisión mínima de más o menos 6 mm, GoalControl una precisión de más o menos 5 mm», indica Nic Fleming. Pero «esta afirmaciones no pueden ser verificadas», se lamenta, ya que la FIFA no comunica los resultados de los tests.

El presidente de la UEFA, la instancia dirigente del fútbol en Europa, Michel Platini, por su parte, sigue oponiéndose a la ayuda tecnológica, sobre todo debido a su coste.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias