La FIFA sanciona a Perú con un partido a puerta cerrada
PARÍS, (AFP) – La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) anunció este viernes la sanción de un partido a puerta cerrada de la selección de Perú, por incidentes de sus aficionados en el duelo del pasado 6 de septiembre en Lima contra Uruguay.
Aquel partido, de la fase de clasificación de la Conmebol al Mundial de Brasil-2014, terminó con victoria uruguaya por 2-1.
«Perú fue sancionado a disputar su próximo partido oficial a puerta cerrada por disturbios entre el público. Hoy, 27 de septiembre de 2013, la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha notificado a la Federación Peruana de Fútbol (FPF) las sanciones impuestas», señaló el organismo este viernes en un comunicado.
Además, la FIFA impuso a la federación peruana una multa económica de 20.000 francos suizos (unos 22.000 dólares).
«En el partido clasificatorio para el Mundial de Brasil 2014, entre Perú y Uruguay, disputado el pasado 6 de septiembre en Lima, los oficiales de partido dieron parte de una serie de graves incidentes por parte de los hinchas locales», añade el texto.
La policía peruana impidió en aquel partido que el árbitro argentino Patricio Loustau y sus dos asistentes fuesen agredidos por dos hinchas que ingresaron a la cancha al final del duelo jugado en el estadio nacional de Lima.
A esto se sumó que desde una tribuna, un nutrido grupo de hinchas le lanzó varias botellas vacías de plástico cuando abandonaban la cancha protegidos por los escudos de la policía.
«Tras tener en cuenta las circunstancias del caso y, en particular, la gravedad de los incidentes, la Comisión Disciplinaria de la FIFA decidió que el siguiente partido clasificatorio para la Copa Mundial Brasil-2014 que la selección peruana dispute en casa (Perú – Bolivia, programado para el 15 de octubre de 2013) se dispute a puerta cerrada», afirma la FIFA.
«Además de la sanción mencionada, se ha advertido tanto a la FUF como a la FPF que, en caso de reincidencia en el futuro y si tales actos volviesen a repetirse, la Comisión Disciplinaria de la FIFA no tendría otra opción que imponer sanciones más severas, que implicarían la pérdida del partido, la deducción de puntos o la descalificación de la competición», explicó la FIFA.
Además, la FIFA sancionó a Ucrania a disputar el próximo partido oficial a puerta cerrada y se le prohíbe jugar los partidos de la fase preliminar del Mundial en el estadio de la ciudad de Leópolis.
«En el partido clasificatorio para el Mundial de Brasil-2014 entre las selecciones de Ucrania y San Marino, disputado el 6 de septiembre de 2013 en la ciudad ucraniana de Leópolis, tanto el colegiado como el comisario del partido informaron sobre un total de nueve incidentes con material pirotécnico», explica el comunicado de la FIFA.
«Asimismo, la asociación FARE (Fútbol contra el racismo en Europa, pro sus siglas en inglés) facilitó un informe a la FIFA redactado por el observador de este organismo enviado al partido citado. En él se recogen varios incidentes racistas y discriminatorios ocurridos durante el transcurso del encuentro y cuyos autores fueron aparentemente seguidores locales», añade el texto.
De este modo, el siguiente partido clasificatorio para el Mundial de Brasil-2014 que la selección ucraniana dispute en casa, contra Polonia, el 11 de octubre, se disputará a puerta cerrada.
Además, la FIFA impuso una sanción económica a la federación ucraniana de 45.000 francos suizos (49.430 dólares).