Keniano Wilson Kipsang bate récord del mundo de maratón en Berlín - 800Noticias
800Noticias
Deportes

BERLÍN (AFP) – El keniano Wilson Kipsang estableció un nuevo récord del mundo de maratón, con un tiempo de 2 horas, 3 minutos y 23 segundos, al imponerse este domingo en la 40 edición de la prueba de Berlín.

Kipsang, de 31 años, mejoró el anterior récord (2h03:38) en poder de su compatriota Patrick Makau, desde su victoria en este mismo recorrido en 2011, pero que no pudo participar este año debido a una lesión.

El medallista de bronce de los Juegos Olímpicos de 2012 sacó una ventaja en la meta de más de medio minuto a su compatriota Eliud Kipchoge (2h04:05), vencedor en abril del maratón de Hamburgo, mientras que el también keniano Geoffrey Kipsang quedó como el año anterior en la tercera plaza a más de tres minutos del vencedor (2h06:26).

«Mi sueño se ha hecho realidad. Mi plan ha funcionado», afirmó el vencedor tras su hazaña, realizada en condiciones meteorológicas perfectas (cielo azul y diez grados de temperatura en la llegada).

«Adoro Berlín y su maravilloso recorrido», añadió Kipsang, también vencedor del maratón de Londres de 2012, explicando que se había «sentido muy fuerte en el último kilómetro» por lo que se lanzó hacia una «nueva aceleración».

«Creo que en los últimos kilómetros sentía que iba hacia el récord y me veía fuerte», dijo Kipsang, que ganó 40.000 euros (54.068 dólares) por su victoria en la prueba y otros 50.000 euros de bonificación por el récord.

Con ayuda de liebres, el hijo de granjeros del distrito de Keyio, en el Valle del Rift, que ha producido tantos campeones, logró su objetivo de ofrecer a los organizadores un fabuloso regalo de 40 aniversario.

Kipsang y el pequeño grupo de cabeza salieron con buen ritmo, pasando con un tiempo de 61 minutos y 32 segundos a mitad del recorrido, 12 segundos más rápidos que Makau en 2011.

Wilson Kipsang, en solitario tras el kilómetro 37, contaba un puñado de segundos de retraso respecto al récord al paso del kilómetro 40.

«Mi plan era empujar en los últimos kilómetros. En los primeros me aseguré que llevaba un buen ritmo y sabía que el récord era batible», señaló el keniano.

Incluso la aparición de un espectador que había saltado las barreras para cruzar la línea de meta delante de él, no perturbó al campeón.

«Creía que era algo que tenía que ver con la organización», dijo.

El nuevo plusmarquista mundial sucede en el palmarés del maratón de Berlín a su compatriota Geoffrey Mutai, que ganó en 2012 y que posee el mejor tiempo de la historia en la prueba (2h03:02), tras su victoria en Boston en 2011, pero el recorrido de la prueba norteamericana no permite que sea homologado como récord del mundo.

En 2011, Wilson Kipsang había quedado a cuatro segundos del récord de Makau cuando ganó el maratón de Fráncfort.

Kipsang es el quinto atleta en batir el récord del mundo en Berlín tras el brasileño Ronaldo Da Costa (1998), los kenianos Paul Tergat (2003) y Makau (2011) y el etíope Haile Gebreselassie (2007 y 2008).

Tergat, Makau, Da Costa y Gebreselassie, quien dio la salida, pudieron asistir al récord, invitados por los organizadores en la 40 edición.

La keniana Florence Kiplagat se impuso en la prueba femenina con el tiempo oficial de 2 horas, 21 minutos y 13 segundos, su segundo triunfo en la capital alemana tras el logrado en 2011.

Kiplagat entró en la meta delante de su compatriota Sharon Cherop (2h22:28) y la alemana Irina Mikitenko (2h24:54), que estableció un récord del mundo de mayores de 40 años.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias