El deporte profesional regresa a Cuba después de medio siglo - 800Noticias
800Noticias
Deportes

LA HABANA, (AFP) – Cuba dio este viernes un gran paso para retornar al deporte profesional después de medio siglo, al elevar los salarios de los deportistas, fijarles estímulos por resultados y permitirles fichar por clubes extranjeros.

La luz verde al retorno al deporte profesional, abolido en la isla en 1961, fue anunciada por el diario oficial Granma, en un artículo destinado a explicar la nueva «política de retribución» a los deportistas y entrenadores cubanos.

Las nuevas medidas, que entrarán en vigor en 2014, buscan «perfeccionar el deporte, generar fuentes de ingresos, buscar calidad y rigor en las competencias, incrementar los salarios de manera gradual y asegurar que cada cual reciba lo que le corresponde según su trabajo», dijo Granma.

Además, los deportistas y sus equipos se repartirán la totalidad del dinero de los premios obtenidos en torneos internacionales. Hasta ahora el Estado se quedaba con el 85%.

El deporte cubano, un emblema de la revolución, ha disminuido en la última década su nivel competitivo debido a la falta de estímulos a los deportistas, que percibían salarios de unos 20 dólares al mes, y a la prohibición de fichar en el exterior, lo que ha provocó una ola de deserciones.

Cuba fue la potencia olímpica de América Latina y el Caribe desde 1972 a 2004, pero en Pekín-2008 cedió el trono ante Jamaica y Brasil, y no pudo recuperarlo en Londres-2012. Las nuevas medidas buscan ubicar a la isla nuevamente en los podios y frenar las deserciones.

La nueva política, aprobada hace una semana por el Consejo de Ministros, establece «seis categorías deportivas por rendimiento y desempeño» para el pago de un «salario básico mensual» a los deportivas, señaló Granma.

«Un atleta de alto rendimiento» es el que «cumple sus compromisos con los equipos nacionales y tiene la posibilidad de contratarse en otros equipos en el exterior, protegido por el Instituto Cubano de Deportes (Inder) y las Federaciones Deportivas, sin ser tratado como una mercancía», añadió el periódico del Partido Comunista (único).

La Habana había dado en junio algunos tímidos pasos para volver al profesionalismo al autorizar a algunos beisbolistas a fichar en clubes extranjeros.

Cuba también anunció en junio su regreso luego de medio siglo a la Serie del Caribe de béisbol, que disputan los ganadores de las ligas profesionales de Puerto Rico, Venezuela, República Dominicana y México. Además, formalizó ese mes su participación en la IV Serie Mundial de Boxeo, del 15 de noviembre a mayo de 2014, en la que competirán 12 equipos que incluyen a púgiles profesionales y amateurs.

 

Campeón de lucha en Londres-2012 ganará 557 dólares al mes

 

Con la nueva política, un medallista olímpico pasará a ganar 62 dólares al mes, un medallista mundial 54 dólares, un medallista panamericano 50 y un campeón centroamericano 46, mientras que los miembros de la selección nacional de béisbol que participen en el campeonato local ganarán 42.

Al salario básico de los deportistas y entrenadores, en activo o retirados, se adicionará un estímulo mensual por la medalla «de mayor rango» obtenida durante su carrera, y a los deportistas activos otro beneficio por cada una de las preseas logradas en torneos de primer nivel.

Ese estímulo se sumará al premio que ya recibían los atletas, de entre 100 y 300 dólares mensuales, según el metal de la medalla alcanzada en Juegos Olímpicos, Mundiales o Panamericanos.

De esta forma, el luchador Mijaín López, bicampeón olímpico en Pekín-2008 y Londres-2012 y cuatro veces campeón mundial, pasaría a ganar un salario de unos 557 dólares al mes, una cifra muy elevada en un país donde el salario promedio mensual es de 20 dólares, aunque irrisoria en comparación a lo que ganan los astros del deporte en otros países.

 

Deportistas recibirán el 80% de su premio

 

Además, se entregará a los deportistas, por primera vez en medio siglo, el 80% del monto de los premios internacionales que ganen. El 20% restante será para los entrenadores (15%) y asistentes (5%).

Hasta ahora los competidores recibían sólo el 15% del dinero y el Instituto de Deportes se quedaba con el 85%.

La nueva política prevé entregar premios «individuales o colectivos» para los beisbolistas que disputen el campeonato local, entre ellos uno de 208 dólares para el jugador que participe en más del 70% de los partidos disputados.

El equipo campeón de la liga cubana «será premiado con 65.000 pesos (2.700 dólares), el segundo lugar con 45.000 (1.875 dólares) y el tercero con 30.000 (1.250)», añadió Granma, al subrayar que en el caso del béisbol, el deporte nacional de Cuba, la política salarial regirá a partir del campeonato de este año, que comienza en noviembre.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias