ECA no quiere el cambio de fecha para el mundial 2022
La Asociación Europea de Clubs (ECA) reiteró este martes que es contraria a que el Mundial de Fútbol de Qatar 2022 se celebre en el invierno boreal en lugar de en verano, como es tradicional, aunque dejó claro que seguirán participando del proceso de decisión que lidera la FIFA.
«Debe haber muy buenas razones para tener que mover el calendario y poner en peligro las ligas del mundo entero», dijo en rueda de prensa italiano Umberto Gandini, vicepresidente primero de la ECA, al término de la asamblea general del organismo, celebrada en Ginebra estos lunes y martes, con asistencia de Josep Maria Bartomeu, presidente del Barça y miembro del Comité Ejecutivo del organismo.
Alocución de Michel Platini
Además, Michel Platini, presidente de la UEFA, se dirigió a los participantes antes del arranque de la primera sesión y celebró «las estrechas relaciones» entre ambas asociciones.
«Necesitamos más información antes de aceptar que el calendario sea perturbado», agregó Gandini, aludiendo a que no hay por el momento consenso absoluto en el seno de la ECA al respecto.
¿Cambio de fechas?
El grupo de trabajo de la FIFA creado para diseñar el calendario internacional 2018-2024 estudió este lunes la posibilidad de que el Mundial de Qatar no se dispute en el período habitual entre junio y julio y que se juegue en enero/febrero o noviembre/diciembre.
El grupo de trabajo volverá a reunirse el próximo noviembre para que sus integrantes aporten más información sobre cómo afectaría un cambio de fechas en sus respectivos sectores y posteriormente celebrará otra reunión en febrero de 2015.
«Manaos no fue peor que lo que puede ser Qatar»
«Sinceramente, las condiciones que los equipos tuvieron en Manaos (en la selva amazónica brasileña) en el Mundial-2014 no fueron peores de las que se podrán dar en Qatar», señaló Gandini, quien recordó que el país ganó la competición afirmando que celebraría el evento en junio/julio, como es habitual.
«Todo el mundo recuerda los avances tecnológicos que presentaron y que no sólo están ultimando, sino que han probado ya en varios estadios», afirmó el vicepresidente.
«La salud de los jugadores, prioritaria»
«Tenemos que preocuparnos por la salud de nuestros jugadores», dijo también Gandini, para dejar claro que la ECA «tiene mucho que decir» en este debate «porque el 70 por ciento de los jugadores que participan en la Copa del Mundo pertenecen a clubs europeos».
Una afirmación que fue «corregida» por el presidente del organismo, el alemán Karl-Heinz Rummenigge, quien puntualizó que el número exacto de futbolistas que participan en el Mundial y que juegan en clubes europeos se eleva al 76 por ciento.
La decisión volverá analizarse en dos próximas reuniones, pero tiene que estar definida a mediados de 2015, señaló el vicepresidente.
Solo se modificaría el calendario de un año
Consultado sobre cómo afectaría el cambio de las fechas del Mundial al resto de competiciones, Gandini dijo que solo modificaría el calendario de un año, el del 2022 o el del 2023, en función de la fecha elegida.
«Tenemos que encontrar una solución que sea buena para todos, para los jugadores, para los clubes y para los fans», dijo Gandini.
Por su parte, Rummenigge usó el argumento de «la tradición» y el hecho de que desde el primer Mundial, en 1932, el certamen se ha disputado en el verano boreal.
El Financial Fair Play, también a escena
Por otra parte, la ECA anunció que desea que el dinero recaudado gracias a las multas impuestas a los 9 clubs que no cumplieron con las reglas del Financial Fair Play debería distribuirse entre el resto de clubss.
Según la propuesta de la ECA, el dinero se repartiría en un 80 por ciento entre los equipos que jugaron la Liga de Campeones y la Liga Europa en la sesión 2013-2014, y en un 20 por ciento entre los clubes que participaron en las rondas de calificación.
En total hay 24 millones de euros listos para distribuir.
La decisión de la ECA se presentará al Comité Ejecutivo de la UEFA para que ésta tome una decisión al respecto.
Fuente: Mundo Deportivo