Dortmund desmonta (3-0) al Bayern y se afianza en la segunda plaza
BERLÍN (AFP) – El Borussia Dortmund (2º) se impuso (3-0) este sábado en la 30ª jornada en casa del campeón matemático, el Bayern Múnich, que sufre su segunda derrota liguera de la temporada, además de manera consecutiva.
El Dortmund se adelantó por medio del armenio Henrikh Mkhitaryan (minuto 20). En la segunda parte, tras la lesión del portero local Manuel Neuer, golearon Marco Reus (49) y Jonas Hofmann (56), sentenciando al campeón.
En el minuto 90, con todo decidido, una fea entrada del lateral brasileño del Bayern Rafinha a Mkhitaryan le costó la tarjeta roja directa al jugador local.
La derrota del próximo rival del Real Madrid en las semifinales de la Liga de Campeones no tendrá consecuencias en su andar liguero, puesto que ya es matemáticamente campeón, pero deja la mala noticia de la lesión de su portero titular.
Neuer, según el club, sufre un tirón en el gemelo derecho. Fue sustituido al inicio de la segunda parte por Lukas Raeder por precaución.
El Dortmund, que está luchando por la segunda plaza del campeonato, sí que se jugaba algo más que el prestigio y salió a morder desde el primer momento. En el minuto 20, Reus cedió para Mkhitaryan, que con clase, levantó el balón ante Neuer.
Tras el descanso, el Bayern dio un paso adelante y encerró al Borussia en su campo, algo con lo que los visitantes se sintieron cómodos.
Los hombres de Jurgen Klopp aprovecharon los espacios a la espalda de la defensa local y la rapidez de sus delanteros para cerrar el duelo.
En el minuto 49, en uno de los muchos contraataques, Mkhitaryan combinó con el gabonés Pierre-Emerick Aubameyang, que leyó a la perfección el desmarque de Reus. De primeras, el internacional alemán cruzó el balón e hizo el 2-0.
Apenas 10 minutos más tarde, el joven Hofmann (21 años), recibió un pase en largo desde su campo del central griego Sokratis Papatathopoulos y no tuvo piedad del solitario Raeder, que nada pudo hacer ante el disparo a bocajarro.
Esta victoria tiene un doble efecto para el Borussia. Es una inyección de moral tras la eliminación de la ‘Champions’ a manos del Real Madrid, pese a imponerse el martes 2-0 en el partido de vuelta de cuartos (3-0 en la ida), y le permite mantener la distancia con el Schalke (3º), que el viernes tras imponerse al Eintracht de Fráncfort (11º), había conseguido empatar a puntos al equipo de Klopp.
También este sábado, el Wolfsburgo se impuso 4-1 al Nuremberg (17º) y se coloca cuarto de la clasificación (último puesto de ‘Champions’) ya que el Moenchengladbach no pudo de pasar del empate (1-1) ante el Stuttgart (15º).
Tras la victoria del Schalke, el Wolfsburgo está a ocho puntos (58 frente a 50) de la tercera plaza pero encabeza un grupo de cuatro equipos, junto a Moenchengladbach (49), Bayer Leverkusen (48) y Maguncia (47), que luchan por la última plaza que dará acceso a la próxima Liga de Campeones.