Colombia sueña con volver a un Mundial FIFA con sus joyas Falcao y James - 800Noticias
800Noticias
Deportes

Colombia sueña con volver a un Mundial FIFA con sus joyas Falcao

y James

 

BOGOTÁ, 5 junio 2013 (AFP) – Dieciséis años después de su última participación en un Mundial, el de Francia 1998, la selección de fútbol de Colombia sueña ahora con clasificar a la Copa Mundo de Brasil-2014 con sus brillantes joyas: Radamel Falcao García y James Rodríguez, flamantes fichajes del club francés AS Monaco.

La amargura por haberse ausentado de los mundiales Corea del Sur/Japón-2002, Alemania-2006 y Sudáfrica-2010 comienza a disiparse ante la posibilidad de competir en la vigésima edición de la Copa Mundo FIFA, que albergará Brasil, el pentacampeón global de fútbol.

Esta amargura fue intensa recordando que la escuadra cafetera, tras debutar en el mundial de Chile-1962, había competido consecutivamente en Italia-1990, en la que avanzó a octavos de final, -hasta ahora su mejor presentación-, en Estados Unidos-1994 y Francia-1998, eliminada en primera fase.

En aquellos años 1990 las figuras de Colombia como Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, Leonel Álvarez, René Higuita, Freddy Rincón y Faustino ‘El Tino’ Asprilla practicaban el denominado ‘Toque-Toque’, un vistoso estilo de juego que combinaba sucesión de pases cortos con gambetas.

Ahora, los cafeteros, con un estilo más ligero, táctico y efectivo están cerca de conquistar su sueño mundialista, que se avivó con la llegada en enero de 2012 del DT argentino José Pekerman, tres veces campeón mundial con la selección Sub-20 de Argentina y DT de la selección absoluta en Alemania-2006.

El argentino, de 62 años, asumió la dirección de Colombia en reemplazo de Leonel Álvarez, cuando esta selección ya había respectivamente vencido 2-1 a Bolivia en La Paz, empatado 1-1 con Venezuela y perdido 2-1 ante Argentina en Barranquilla, durante la primera fase de eliminatorias sudamericanas en 2011.

«Pekerman llegó en un momento especial y aprovechó la calidad de jugadores que hay en la selección, ordenó un sistema, aceitó los engranajes y puso andar a Colombia. Los resultados se fueron dando y ahora estamos cerca de Brasil», dijo Radamel García King, padre del atacante Radamel Falcao García.

Con la llegada de Pekerman, Colombia sumó triunfos y consolidó un fútbol contundente liderado por ‘El Tigre’ Falcao y el volante James Rodríguez durante 2012, año en que registraron sendas victorias sobre Perú (1-0), Uruguay (4-0), Chile (3-1), Paraguay (2-0) y una derrota ante Ecuador (0-1).

«Colombia ha evolucionado muchísimo en los últimos meses. (Ha tenido) un crecimiento que se ha visto reflejado en las posiciones de la eliminatoria», consideró Falcao, quien el 31 de mayo selló su traspaso al AS Monaco desde el español Atlético de Madrid (2011-2013), con el que marcó un récord de 91 goles y conquistó sendas Copa del Rey, Supercopa de Europa y Europa League.

Junto a ‘El Tigre’ Falcao, que marcha como cuarto goleador de la eliminatoria con seis dianas, a tres del máximo artillero el argentino Gonzalo Higuaín, siempre lo acompaña y asiste con brillantes pases el volante juvenil James, de 21 años y nuevo refuerzo del equipo monegasco.

En sus últimos dos partidos los cafeteros golearon 5-0 a Bolivia en Barranquilla y cayeron 1-0 ante Venezuela en Puerto Ordaz, en marzo pasado. Disputadas 12 de las 18 fechas del premundial, Colombia marcha tercera con 19 puntos, detrás de Ecuador (20) y del líder Argentina (24).

El próximo viernes 7 de junio los cafeteros enfrentarán a la Argentina del astro Lionel Messi en el estadio Monumental de Buenos Aires y para el 11 del mismo mes recibirán en Barranquilla a Perú, por la decimotercera y decimocuarta fechas de la eliminatoria mundialista a Brasil-2014.

«Estamos con toda la ilusión para hacer un buen partido. Debemos estar concentrados, compenetrados y debemos proponer, no escondernos, hacer nuestro fútbol», dijo el volante colombiano Carlos Sánchez, que juega en el club francés Valenciennes.

Si Colombia vence a Argentina y Perú sumaría 25 puntos y obtendría anticipadamente su boleto a Brasil-2014. Pero en caso contrario, tendría que obtener entre 6 y 9 puntos en las cuatro restantes fechas, en las que chocará con Ecuador, Uruguay, Chile y Paraguay para octubre y noviembre próximos.

«Vamos paso a paso, faltan unas fechas y esperamos conseguir el cupo al Mundial. Para eso debemos proponer nuestro juego, hacer los goles y cuidarnos siempre en defensa», considero el portero colombiano David Ospina, que milita en el francés Niza.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias