Colombia quiere hacer historia con un primer oro mundial en atletismo - 800Noticias
800Noticias
Deportes

MOSCÚ (AFP) – Colombia, que acude con veinte representantes al Mundial de atletismo de Moscú, que comienza este sábado, tiene el sueño de conseguir el que sería su primer título mundial en este deporte, para lo que confía especialmente en su estrella Caterine Ibargüen en el triple salto.

La delegación colombiana ya hizo historia en la anterior edición de este evento, hace dos años en Daegu, consiguiendo las primeras medallas de su historia, los bronces de Luis Fernando López en los 20 kilómetros marcha y de la propia Ibargüen en el triple salto.

En los Juegos Olímpicos de Londres-2012, Ibargüen volvió a subir al podio, pero esa vez subió un escalón y se colgó la plata.

La colombiana, con los 14,83 metros con los que ganó en la reunión de Eugene (Estados Unidos), tiene la segunda mejor marca de este año, apenas dos centímetros por detrás de la ucraniana Olga Saladuha, la defensora del título mundial.

Ibargüen tiene una mejor marca personal de 14,99 metros, conseguidos en 2011 en la altura de Bogotá, y se llevó el bronce mundial ese año en Daegu con 14,83 metros y la plata olímpica con 14,80 metros.

También estará en Moscú-2013 el marchista López, que sorprendió con su tercer puesto en los 20 kilómetros hace dos años y que buscará un nuevo metal, en una distancia donde estará acompañado por José Leonardo Montaña y Eider Orlando Arévalo.

La marcha es la disciplina donde Colombia tendrá más presencia en este Mundial, ya que además de esos tres participantes contará en la prueba de 20 kilómetros femeninos con Sandra Lorena Arenas y Sandra Viviana Galvís, mientras que en los 50 kilómetros masculinos participará Fredy Hernández.

Entre el resto de participantes destacan nombres como los del mediofondista Rafith Rodríguez, que llegó a semifinales en los 800 metros planos en Daegu y que intentará repetir ahora en Moscú.

Alejandra Idrobo, Yomara Hinestroza, Darlenis Obregón y Eliceith Palacios tomaron parte en el relevo 4×100 metros, mientras que Brigitte Merlano y Lina Flórez competirán en la prueba de 100 metros vallas.

Bernardo Balóyez Navas (200 metros planos), Rosibel García (1.500 metros), Carolina Tabores (5.000 metros planos), Erika Abril (maratón), Flor Denis Ruiz (lanzamiento de jabalina) y Sandra Lemus (lanzamiento de bala) completan la delegación ‘cafetera’ en Rusia.

En términos numéricos, se mantiene una presencia similar a la de Daegu, donde acudió con 21 atletas.

En aquella ocasión la misión fijada era poder aspirar a las medallas para superar sus entonces mejores puestos, los quintos lugares de Luis Fernando López en el Mundial de Berlín-2009 y de Ximena Restrepo en 400 metros en Stuttgart-1993.

Se consiguió y ahora el desafío es continuar creciendo, volviendo a situar a alguno de sus atletas en el podio, algo a la que aspiran de nuevo Ibargüen y López. En el caso de la primera, el oro parece más que posible.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias