Bolt, Vettel, Nadal y Quintana, entre los grandes del deporte de 2013 - 800Noticias
800Noticias
Deportes

PARÍS  (AFP) – El año 2013 estuvo una vez más marcado por actuaciones sobresalientes y hazañas deportivas, entre las que destacaron por ejemplo figuras como el atleta Usain Bolt, el piloto de Fórmula 1 Sebastian Vettel, el tenista Rafael Nadal o los ciclistas Chris Froome y Nairo Quintana.

Un año después de su triplete olímpico en los Juegos de Londres, Usain Bolt se impuso también en las pruebas de 100 metros, 200 m y el 4×100 en los Mundiales de Moscú.

Su compatriota Shelley-Ann Fraser, doble campeona olímpica, logró el mismo triplete, ejemplificando el feliz momento por el que pasa el atletismo en Jamaica.

El alemán Sebastian Vettel (F1) y el japonés Kohei Uchimura (gimnasia) se alzaron sin contemplaciones con su cuarto título mundial de manera consecutiva mientras que el español Rafael Nadal recuperó el cetro del tenis mundial y las estadounidenses Missy Franklin y Katie Ledecky (16 años) lograron cinco y cuatro medallas de oro respectivamente en los Mundiales de Natación.

En esquí alpino, la eslovena Tina Maze vapuleó a sus rivales en la Copa del Mundo al firmar 11 victorias y el estadounidense Ted Ligety se convirtió en el rey de los Mundiales de Schladming al conseguir tres medallas de oro.

– Grandes nombres del deporte de 2013 por orden alfabético:

Ben Ainslie (GBR/Vela): el británico de 36 años, cuádruple campeón olímpico de vela, fue llamado a filas después del inicio catastrófico del Oracle Team Usa en la Copa América. En ese momento, el equipo estadounidense caía parcialmente por 8-1 frente a los neozelandeses del Emirates Team New Zealand pero el resultado final fue de 9-8 para la escuadra norteamericana.

Thomas Bach (GER/Olimpismo): laureado esgrimista que consiguió una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Montreal, en 1976, en la modalidad de florete, el alemán sucedió al francés Jacques Rogge y se convirtió en el noveno presidente del Comité Olímpico Internacional (COI). Su mandato durará ocho años.

Usain Bolt (JAM/Atletismo): a sus 27 años, el triple campeón del mundo en Moscú (100 m, 200 m y 4×100 m) y triple medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Londres, es el maestro del sprint. En total suma 8 metales de oro en Mundiales y ya ha igualado a los estadounidenses Michael Johnson, Carl Lewis y Allyson Felix como el deportista más laureado de la historia de ese evento. Su próxima meta: convertirse, en Río-2016, en el primer atleta de la historia en lograr tres tripletes consecutivos en tres torneos seguidos.

César Cielo (BRA/Natación): el brasileño de 26 años consiguió su tercer título mundial consecutivo en 50 m libres en Barcelona. Campeón olímpico de la distancia en 2008 y medallista de bronce en 2012, conservó también su título en 50 m mariposa.

Rui Costa (POR/Ciclismo): a sus 27 años, se convirtió en el primer portugués en ser campeón del mundo de ciclismo en ruta, en Florencia, Italia, tras superar al esprín al español Joaquim Rodríguez. Ganador también de tres etapas de montaña en el Tour de Francia, se impuso en la Vuelta a Suiza.

Mo Farah (GBR/Atletismo): un año después de su doblete en las pruebas de 5.000 m y 10.000 m en los Juegos Olímpicos de Londres, el británico reeditó su espectacular actuación en los Mundiales de Moscú. Farah, de 30 años, igualó al etiope Kenenisa Bekele, también autor de dos dobletes consecutivos en 2008 (JJOO de Pekín) y 2009 (Mundiales de Berlín).

Missy Franklin (USA/Natación): la estadounidense escribió un nuevo capítulo de su dorada historia, al conseguir cinco medallas de oro en los Mundiales de Barcelona. A sus 18 años, la cuádruple campeona olímpica 2012 podrá reinar durante muchos años.

Shelly-Ann Fraser (JAM/Atletismo): con su triplete en las pruebas de 100 m, 200 m y 4×100 m en los Mundiales de Moscú, esta jamaicana de 26 años es ya una de las más grandes esprínteres de todos los tiempos. No en vano, es doble campeona olímpica de 100 m (2008 y 2012) y sumó tres oros más en Moscú que, sumados a sus dos títulos de 100 m y 4×100 m en 2009, conforman un palmarés único.

Chris Froome (GBR/Ciclismo): escudero de su compatriota Bradley Wiggins en 2012, el británico ganó su primer Tour de Francia después de acabar segundo un año antes. Con 28 años, forma la fusión perfecta entre un gran escalador y un fantástico rodador. Aún así, la ausencia de Wiggins, la baja forma del australiano Cadel Evans y el paso atrás del español Alberto Contador y del luxemburgués Andy Schleck favorecieron su éxito.

Marcel Hirscher (AUT/Esquí): campeón del mundo de eslalon en su tierra, Schladming, este austriaco de 24 años ganó su segundo Gran Globo consecutivo con 309 puntos de ventaja sobre el noruego Aksel Lund Svindal, segundo. Un éxito que construyó en las pruebas más técnicas con una regularidad propia de un metrónomo (18 podios y 6 victorias en eslalon y gigante).

Caterine Ibargüen (COL/Atletismo): la colombiana, un año después de conseguir una medalla de plata en triple salto, la primera presea de la historia del atletismo olímpico de su país, se impuso en el Mundial de Moscú con la mejor marca del año (14.85). Además, fue una de las ganadoras de la Liga de Diamante, al acabar invicta y con seis triunfos en las seis reuniones en las que participó (Shanghái, Eugene, Oslo, París, Estocolmo y Bruselas).

Yelena Isinbayeva (RUS/Atletismo): su tercer título mundial, delante de su público en Moscú, tuvo un sabor especial para esta rusa que, desde los Juegos Olímpicos de 2008, no había saboreado el gusto del éxito. Bronce en Londres en 2012, se ha marcado como objetivo los próximos Juegos Olímpicos de Río, en 2016, después de verse obligada a parar unos meses por maternidad.

Wilson Kipsang (KEN/Atletismo): el keniano de 31 años estableció un nuevo récord del mundo en la prueba de maratón al parar el crono en 2h 03min 23 segundos, en Berlín.

Katie Ledecky (USA/Natación): la estadounidense, cuádruple campeona del mundo en Barcelona, se convirtió en la segunda nadadora de la historia en ganar tres títulos en el mismo Mundial. Y sólo tiene 16 años…

Ted Ligety (USA/Esquí): el estadounidense de 28 años entró en la leyenda del esquí alpino al lograr tres títulos en los Mundiales de Schladming, en Austria (súper gigante, súper combinada y gigante).

James Magnussen (AUS/Natación): el australiano conservó su título de campeón del mundo de 100 m estilo libre y, a sus 22 años, se convirtió en el cuarto nadador en conseguir dos títulos consecutivos en esta modalidad después del estadounidense Matt Biondi (1986-1991), el ruso Alexandre Popov (1994-1998) y el italiano Filippo Magnini (2005-2007).

Marc Márquez (ESP/Motociclismo): con 20 años, el español se convirtió en el campeón más joven de la historia de MotoGP, la categoría reina del motociclismo. Y en su primera temporada al más alto nivel. Ya campeón en Moto3 (2010) y Moto2 (2012), este piloto de 59 kilos podría estar a punto de comenzar una nueva era…

Tina Maze (SLO/Esquí): 24 podios (récord) y 11 victorias en 35 carreras… A sus 30 años, esta esquiadora eslovena brilló en la Copa del Mundo al conseguir 2414 puntos, otro récord. Antes que ella, sólo el austríaco Herman Meier había superado la barrera de los 2000 puntos, en la temporada 2000.

Lionel Messi (ARG/Fútbol): el argentino comenzó el 2013 ganando su cuarto Balón de Oro consecutivo, un hito histórico sólo a su alcance. A sus 25 años, superó al francés Michel Platini (1983, 1984, 1985) y a los holandeses Johan Cruyff (1971, 1973, 1974) y Marco Van Basten (1988, 1989, 1992).

Neymar (BRA/Fútbol): el delantero brasileño vivió el curso más importante de su corta carrera. A sus 21 años, fichó por el FC Barcelona en un traspaso que dio la vuelta al mundo y lideró a su selección al título de la Copa Confederaciones de su país, siendo nombrado además el mejor jugador del torneo. A pesar de su juventud, Neymar ya es el futbolista más determinante de la ‘Canarinha’ y espera seguir haciendo historia en el Mundial de 2014.

Nairo Quintana (COL/Ciclismo): el ciclista colombiano fue la auténtica sensación del Tour de Francia 2013. A su fama de excelso escalador se sumó su pericia como rodador, que le llevó a ocupar el segundo puesto en el podio de París. Sólo el británico Chris Froome logró superarle y, a sus 23 años, es uno de los máximos candidatos a ganar la carrera ciclista más importante en el próximos lustro.

Franck Ribéry (FRA/Fútbol): el francés se alzó con la Bundesliga, la Copa de Alemania y la Liga de Campeones con el Bayern de Múnich en una temporada histórica. El ‘Kaiser Franck’, nombrado mejor jugador del año por la UEFA, ha alcanzado, a los 30 años, su madurez futbolística. En el Mundial de Brasil será el eje sobre el que gire un combinado francés que se ha clasificado en el repechaje.

Sun Yang (CHN/Natación): el chino, que logró un doblete olímpico en 400 m y 1500 m libres en Londres 2012, conquistó un triplete en Barcelona al imponerse a todos sus rivales en las pruebas de 400 m, 800 m y 1500 m. A sus 21 años, es el segundo nadador en la historia en ganar estas tres pruebas en el mismo Mundial después del australiano Grant Hackett en 2005.

Teddy Tamgho (FRA/Atletismo): El atleta francés tuvo una de las actuaciones más notables de los Mundiales de Moscú al marcar la tercera mejor distancia (18,04 m) en la historia del triple salto, sólo por detrás del británico Jonathan Edwards (18,29 m) y el estadounidense Kenny Harrison, campeón olímpico en 1996 (18,09 m).

Kohei Uchimura (JPN/Gimnasia): el campeón olímpico de 2012 conquistó, a sus 24 años, su cuarto título del mundo en concurso general, en Amberes, donde también ganó la prueba de paralelas.

Sebastian Vettel (GER/Automovilismo): un cuarto título mundial consecutivo, 13 victorias en la temporada (igualando el récord de Michael Schumacher de 2004) y nueve triunfos seguidos, un hito único, conforman el año 2013 de un piloto de leyenda, que se impuso con autoridad en el campeonato del mundo de Fórmula 1. Con sólo 26 años, el corredor de Red Bull ya acumula 39 victorias en 120 Grandes Premios y se encuentra en el momento álgido de su carrera.

Serena Williams (USA/Tenis): la estadounidense se convirtió, a sus 32 años, en la número 1 del mundo más veterana de la historia. Serena, que se alzó con el trofeo en Roland Garros y el Abierto de Estados Unidos, ganó 11 torneos en 2013 y suma ya 57 en su palmarés (17 Grand Slam).

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias