Sampaoli con la difícil misión de que Chile gane a España tras 14 años - 800Noticias
800Noticias
Deportes

BELO HORIZONTE, (AFP) – El técnico argentino Jorge Sampaoli ha cumplido todas las expectativas de Chile, un país en alza futbolística que creyó en él para clasificar al Mundial de Brasil, pero ahora enfrenta la difícil misión de ganarle a España después de 14 años.

Sampaoli le dio a Chile la posibilidad de clasificar a un segundo Mundial, tras haber estado en Sudáfrica 2010 de la mano del mítico Marcelo Bielsa, del cual Sampaoli afirma ser seguidor, tanto en su forma de juego pero también en sus manías.

La primera tarea en Brasil se cumplió y Chile ganó a Australia. Ahora, el nacido en el pequeño pueblo de Casilda, en la provincia de Santa Fe, se enfrenta a un gran desafío: ganarle a una herida España deseosa de desquitarse después de que Holanda la puso a bailar samba en el debut del grupo B.

Estadísticamente la tarea es complicadísima, Chile no le gana a España desde hace 14 años; la última vez, en los Juegos Olímpicos de Sidney-2000, en la primera fase en que la Roja sudamericana se impuso 3-1 sobre la Roja europea.

Pese al triunfo, España se fue con la plata y Chile con el bronce. Un sorprendente equipo de Camerún obtuvo el oro.

Ahora la tarea es titánica. Ya que sí Chile le gana a España, prácticamente dejaría a la actual campeona del balompié fuera del Mundial en primera fase, algo que ni si quiera pasa por la cabeza de Vicente del Bosque, DT de los ibéricos, ni sus estrellas Iniesta, Ramos, o Xabi Alonso.

«La posibilidad de sacar a España del Mundial es complicada, porque se van a jugar todo y será electrizante desde el comienzo. Tienen un gran entrenador y jugadores que son de los mejores del mundo», afirmó Sampaoli tras la victoria ante Australia.

Con un sistema de juego agresivo y dominante, Sampaoli no cede en su convicción de ir casi desquiciadamente sobre su rival, pero como una de sus manías es estudiar a su próxima presa hasta en los más finos detalles, cambiaría algunas cosas ante España.

Según lo observado en las últimas prácticas del plantel chileno, Sampaoli pondría tres defensas en el fondo, y en el medio colocaría a cinco hombres que deberán desbaratar el andamiaje que arma España en ese sector de la cancha.

Para la delantera, un encendido Alexis Sánchez y su compañero Eduardo Vargas, quien le ha marcado tres goles a la ‘Furia Roja’ en los últimos tres años.

 

– Sin triunfos en 4 años –

 

El encuentro oficial más próximo de chilenos y españoles se produjo en la primera fase del Mundial de Sudáfrica 2010, cuando formaron parte del grupo H junto a Suiza y Honduras.

Los ibéricos ganaron 2-1 a los chilenos, y ambos clasificaron a octavos de final. Pero la historia diría que España obtendría su primer título mundial y Chile se iría a casa goleado 3-0 por Brasil.

Tras eso, Chile logró cierta fama por el gran juego mostrado gracias a Bielsa, por entonces técnico de La Roja sudamericana, y fue requerido para medir a la campeona en dos amistosos en los últimos cuatro años.

España logró un sufrido y disputado triunfo 3-2 el 2 de septiembre de 2011 en Suiza, pese a que Chile iba ganando 2-0 en el primer tiempo. El 10 de septiembre de 2013, empataron 2-2, con un gol en el último minuto que salvó el honor español.

Entre amistosos y duelos en mundiales, han jugado en 10 ocasiones: ocho triunfos para España y dos empates.

Además de España, el equipo de Sampaoli enfrentará a la complicada Holanda, un duelo inédito para chilenos y ‘tulipanes’.

«España y Holanda tienen historia en los Mundiales y debemos estar mucho mejor para afrontar estos encuentros», afirmó el calvo entrenador.

Síguenos por @800noticias