Del Bosque cayó del Olimpo de los dioses con España - 800Noticias
800Noticias
Deportes

CURITIBA, (AFP) – España dejó el Mundial de Brasil 2014 antes de lo previsto entre críticas al estado físico y la motivación de los jugadores, pero también a las decisiones de su seleccionador, Vicente del Bosque.

Del Bosque podría subirse también al autobús de los jugadores que dejan la selección (Xavi Hernández, David Villa y probablemente Iker Casillas, Xabi Alonso y Fernando Torres), pese a que en noviembre su contrato fue renovado hasta la Eurocopa-2016 en Francia.

Con un amistoso en París contra la selección francesa, el 4 de septiembre, comienza la nueva era de la selección, que cayó a las primeras de cambio en Brasil-2014, tras perder con Holanda (5-1) y Chile (2-0).

Cuatro días más tarde se medirá a Macedonia en Valencia, en el primer duelo de clasificación a la Eurocopa-2016.

Y en esos dos duelos podría estar otra generación de jugadores, pero también un nuevo seleccionador.

La federación española de fútbol insistió antes del Mundial que Del Bosque seguiría en el puesto, aunque la Roja cayera en la primera fase.

«Si se quiere ir, le diremos que no. Y si insiste, le diremos que se vaya de vacaciones y que en septiembre empezamos de nuevo», dijo Jorge Pérez, secretario general de la federación, al diario Marca durante el Mundial. 

Y es que, probablemente, Vicente del Bosque planteará su marcha.

«Es cierto que cuando sucede algo negativo en una competición tan importante como ésta trae sus consecuencias. No me gustaría entrar en ese análisis ahora, porque tenemos mucho tiempo por delante. Tendremos tiempo para buscar lo mejor para el fútbol español, y eso me incluye a mí», dijo Del Bosque tras la derrota ante Chile, abriendo la puerta de salida.

El técnico sabe que los aficionados españoles le agradecen su trabajo y su granito de arena en los últimos títulos, pero Del Bosque tomó también algunas decisiones que no dieron el resultado esperado y las críticas ya le están cayendo.

Cuando en la Eurocopa-2012 ganó con un sistema con un falso nueve, Cesc Fábregas, en este Mundial se decantó por dos delanteros natos, Diego Costa y Fernando Torres, que tocaron pocos balones, ante equipos como Chile y Holanda, que cerraban muy bien los espacios, para que no les llegaran.

Sabiendo que la defensa de Chile no es muy alta, Del Bosque dejó fuera de la convocatoria a dos hombres que van bien de cabeza, como Álvaro Negredo y Fernando Llorente, eligiendo a un Torres en horas bajas, y un Diego Costa que no había demostrado que se acoplara al sistema de la escuadra española.

Tampoco utilizó a David Villa, máximo goleador de la historia de la selección española, con 58 tantos.

En el primer partido, contra Holanda, decidió contar con sus jugadores de confianza, entre ellos Xavi Hernández y Gerard Piqué, pero al darse cuenta de que no estaban en la mejor forma, cambió sobre la marcha, y los mandó al banquillo frente a Chile.

Eso dejó a España sin uno de sus organizadores naturales, Xavi, quedándose huérfano Andrés Iniesta en la construcción, y colocó como centrales a un dúo poco conjuntado, formado por Sergio Ramos y Javi Martínez, elegido a última hora en lugar de Piqué.

El seleccionador pondrá probablemente su cargo a disposición de la federación, pero España no tiene en estos momentos un candidato natural para sustituir a un Del Bosque malherido deportivamente.

El seleccionador Sub-21 es Albert Celades, un joven entrenador sin experiencia, que sustituyó en el cargo hace pocas semanas a Julen Lopetegui, que se ha marchado al Oporto.

El anterior seleccionador juvenil, Luis Milla, fue cesado después de que España cayera eliminada en la primera fase de los Juegos Olímpicos de Londres-2012.

Si Del Bosque decide dar un paso al costado, como parece posible, la federación española tendrá dificultades para encontrar un sustituto.

Síguenos por @800noticias