Como un pitbull guardián, Gary Medel comanda la defensa de Chile ante España - 800Noticias
800Noticias
Deportes

BELO HORIZONTE, (AFP) – El volante Gary ‘Pitbull’ Medel, ha bajado algunos metros para convertirse en defensa de la selección chilena, donde le ha dado grandes resultados al técnico Jorge Sampaoli quien confía en su liderazgo para el juego ante España.

Medel nació a la vida futbolística como un volante de marca, de esos que muerden y no sueltan hasta que te quitan la pelota, pero a la vez, es inteligente a la hora de entregar el balón, características que llevaron a Sampaoli a ponerlo en la última zaga de Chile.

Tras un buen desempeño en el primer juego en el que Chile derrotó 3-1 a Australia en la primera fecha del grupo B del Mundial, Sampaoli tiene a Medel como fijo ante España en la defensa.

Pese a su baja estatura 1,72 m, Medel también ha sido un puntal a la hora de defender en las alturas, gracias a su capacidad de poder medir el «tiempo y distancia», logrando una seguridad que además lo transformó en líder del equipo.

«Me siento muy importante en este equipo, ahora puedo hablar firme con mis compañeros y gritar más en el camarín (vestuario)», afirmó Medel en una conferencia de prensa en medio de la preparación de Chile para el partido con España, en la ciudad de Belo Horizonte.

Medel ha sabido manejar la presión que significa para el defensa verse apretado al momento de salir jugando con el balón, y le ha dado clase a la banda derecha, donde normalmente juega en su equipo nacional, y será una pieza clave para el duelo con España.

 

El pitbull muerde

 

Con una mirada amenazante, una marca fuerte y a veces exagerada, mezclado con un gran sacrificio físico, Medel se ganó el apodo de ‘Pitbull’ cuando aún jugaba para la Universidad Católica de Chile.

Su fiereza para marcar lo llevó a jugar en equipos de la talla del Boca Juniors de Argentina, el Sevilla español y ahora en el Cardiff del fútbol inglés, donde actúa como volante.

Tras una maduración de su carácter explosivo que lo llevó a ver varias tarjetas rojas, un templado Gary Medel ha bajado las revoluciones y es pieza clave en una sui géneris defensa chilena que enfrentará a una urgida España, el miércoles en Río de Janeiro.

«El pitbull sólo muerde cuando tiene que morder», dijo alguna vez Medel.

 

Defensa inusual

 

Con una talla media de 1,75 m, la selección chilena es una de las más bajas del Mundial, una ventaja ante la altura que muestra España (1,79 de promedio) u Holanda (1,84 m), los próximos rivales de La Roja en primera fase.

Con la no convocatoria de su defensa más alto (Marcos González, 1,91 m), Sampaoli improvisó una defensa que se basa en la anticipación en el salto y la pulcritud para salir jugando sin desesperaciones, lo que hasta el momento le dio resultados.

Ante Australia, los problemas para la defensa chilena llegaron justamente por el juego aéreo, una materia que Sampaoli ha trabajado antes del duelo con España para evitar problemas.

Además de Medel, el mediocampista Francisco Silva (Osasuna, España) ha sido otra grata sorpresa para Sampaoli ya que ha entendido a cabalidad las funciones de líbero por lo que sería parte de la línea de tres defensas que prepara Chile para jugar con la Roja europea.

Junto a Medel y Silva, estará Gonzalo Jara (1,78 m) el único que sí es defensa, otro inamovible titular del equipo de Sampaoli.

Síguenos por @800noticias