Sébastien Ogier contra los pilotos escandinavos en el Rally de Suecia - 800Noticias
800Noticias
Deportes

AFP

El francés Sébastien Ogier (VW Polo-R), vigente campeón del mundo, tendrá que enfrentarse a los pilotos escandinavos para tratar de repetir su triunfo el año pasado en un Rally de Suecia que en esta edición ha sido ‘recortado’ por la falta de nieve y el buen tiempo.

Los organizadores decidieron reducir el número de especiales de 21 a 13 por razones climáticas, algo que no sentó nada bien al triple campeón del mundo.

«No sirve de nada estar acá, no sé que hacemos acá», declaró Ogier al diario local Värmlands Folkblad. «No sé quién ha tomado esta decisión, pero es un idiota. Las dos mejores especiales son en Noruega, pero el resto del recorrido no es practicable (…) Se ha convertido en un rally de tierra», estimó el piloto francés, que lidera el mundial tras la primera prueba del campeonato, el Rally de Montecarlo.

Ogier se ha impuesto dos veces en el Rally de Suecia (2013 y 2015), una prueba con claro dominio de los pilotos nórdicos. De hecho, de las 63 ediciones de esta carrera, en solo tres el ganador no fue un piloto escandinavo. El otro, además de Ogier, fue su compatriota Sebastien Loeb en 2004.

En estas circunstancias, Ogier, dominador del mundial en los últimos años, se jugará la victoria con los noruegos Andreas Mikkelsen y Mads Ostberg o el finlandés Jari Matti Latvala, ganador en tres ocasiones en las carreteras suecas (2008, 2012 y 2014).

«La lucha fue difícil con los pilotos nórdicos el año pasado. Son los hombres a batir en Suecia», admitió Ogier. «Es formidable poder afrontar este rally después de haber comenzado idealmente marcando 28 puntos en Montecarlo» (25 por el triunfo en el rally y 3 por el mejor tiempo en la ‘power stage’).

– Tres triunfos para Volkswagen –

Ogier puede tener al enemigo en casa, puesto que Latvala y Mikkelsen son también pilotos de Volkswagen, escudería que se ha adjudicado las últimas tres ediciones, aunque Ostberg tratará de devolver el triunfo a Ford, que se impuso ininterrumpidamente desde 2006 a 2012.

«Si todo va perfecto, no veo qué nos impediría subir al podio», aseguró Ostberg, que el domingo ganó en Finlandia el Rally Finnskog, una especie de ensayo general antes de la prueba sueca, y que es un habitual de los podios en esta carrera.

Tampoco habrá que olvidar al belga Thierry Neuville, segundo el año pasado a poco más de seis segundos de Ogier, y que esta temporada comenzó con un tercer puesto en Montecarlo.

Pero todo puede cambiar por las condiciones especiales y poco habituales de las carreteras suecas, que en esta época del año suelen estar cubiertas de nieve, pero que el ‘invierno dulce’ que se está viviendo en Europa provocará que los pilotos se encuentren con una mezcla de nieve fundida y hielo que puede acabar convirtiéndose en una trampa para los pilotos.

Síguenos por @800noticias