Sebastian Loeb domina el Dakar tras segundo triunfo de etapa
San Salvador de Jujuy, Argentina | AFP | El francés Sébastien Loeb, que el lunes ganó su primera etapa como debutante en el Rally Dakar, repitió este martes su magistral actuación al adjudicarse la segunda en dos días, la tercera fracción de 600 km entre Termas de Río Hondo y San Salvador de Jujuy, en el noroeste argentino.
Las rutas de Argentina le sientan muy bien al inseparable dúo Sébastien Loeb-Daniel Elena, que conservaron en la jornada el liderato de la especialidad.
Loeb cubrió los 190 kilómetros de la especial, nuevamente recortada ante la persistencia de adversas condiciones climáticas en la zona, en 2 horas 9 minutos 39 segundos.
Al francés lo escoltaron el español Carlos Sainz, también piloto de la marca del león, a 1:23, mientras que el catarí y campeón defensor Nasser Al-Attiyah culminó tercero con su Mini a 1:25.
Adicional al sensacional debut de Loeb en el Rally Dakar, que por octava ocasión consecutiva se disputa en Sudamérica, los otros dos Peugeot se ubicaron nuevamente entre los diez primeros: los franceses Stephane Peterhansel y Cyril Despres terminaron sexto, a 2:52, y décimo, a 5:47, respectivamente.
«Los Peugeot no lo están haciendo mal, y eso que todavía estamos descubriendo el coche», aseguró ‘Peter’, ganador del Dakar en 11 ocasiones (6 en autos, 5 en motos).
La clasificación general la comanda Loeb, seguido por el sudafricano Giniel de Villiers (Toyota), cuarto en la jornada, a 5:03. Peterhansel es tercero a 5:15. Al-Attiyah es quinto a 6:39.
«He ido muy bien de verdad, ha sido una especial genial: derrapes bonitos, trayectorias bonitas. He disfrutado mucho y hemos ido muy fuerte de principio a fin», analizó Loeb.
«Yo voy a mi ritmo y todo funciona bien así por ahora. Son especiales donde la navegación no ha presentado mayores complicaciones. De todas maneras hemos venido a aprender. No podemos tener una estrategia, así que no nos hacemos preguntas y seguimos adelante», agregó el nueve veces campeón mundial de rallys (WRC).
Al-Attiyah felicitó a Loeb por la victoria al calificarlo como «un piloto fantástico» y aplaudió los «grandes progresos» de Peugeot, aunque advirtió que «queda mucha ruta por delante y tenemos que trabajar mucho todavía».
El miércoles, un nuevo desafío espera a Loeb: una etapa de 630 kilómetros, con 210 cronometrados, alrededor de San Salvador de Jujuy, una jornada maratón en la que los pilotos no tendrán acceso a la posibilidad de asistencia mecánica en la noche, por lo que las eventuales reparaciones deberán realizarse al día siguiente, con la quinta etapa ya en marcha, lo que provocará pérdida de tiempo para los implicados.
En motos, el debutante argentino Kevin Benavides (Honda) se quedó con la victoria de la tercera etapa firmada en el escritorio, luego de que el español Joan Barreda (Honda) fuera penalizado con un minuto por exceso de velocidad, perdiendo el triunfo inicial y el liderato que había alcanzado.
Benavides cubrió los 190 km de la especial con un tiempo de 2 horas 31 minutos 3 segundos, seguido por el portugués Paulo Goncalves (Honda), a 26 segundos, mientras que la tercera posición fue para el francés Antoine Meo (KTM), pentacampeón del mundo de enduro, a 27.
Barreda saltó a la quinta casilla de la etapa por el minuto de sanción, perdiendo 34 segundos con Benavides.
El nuevo líder en motos es el eslovaco Stefan Svitko (KTM), cuarto en la jornada, seguido por Benavides a 34 segundos, mientras que Barreda es ahora tercero a 46.